DI GIUSEPPE HACE CRITICAS Y ANTICIPA DENUNCIAS PENALES


(11/12/2018) - El abogado Walter A. Di Giuseppe, en su carácter de fundador de la agrupación política “Identidad Quilmeña”,  ex Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Quilmes (durante la gestión Gutiérrez) y todavía miembro de la Comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, ha convocado a la prensa local a una conferencia con el fin de “poner en conocimiento de los ciudadanos quilmeños la posible operación puesta en funcionamiento por parte del Estado Municipal, o de alguno de sus funcionarios, con el fin de proscribir (a opositores políticos), mediante mecanismos modernos de desabastecimiento económico”.



En su exposición, previo a dar lugar a preguntas, Di Giuseppe se explayó sobre los dineros para las campañas políticas “que tienen orígenes difícilmente comprobables” pasando a criticar modalidades políticas utilizadas por el “PRO” para detallar luego,
varios puntos específicamente relacionados con la Municipalidad de Quilmes y el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce el veterano Raúl “Ronco” Méndez .
En el primero de sus reclamos, denuncia la falta de respuesta, por parte del municipio, a la solicitud de reconocimiento de su Agrupación Municipal Social de Quilmes, como  Entidad de Bien Público, aportando como prueba el expediente respectivo (491-22675-A-2016)-
En el segundo punto se refirió a los importes retenidos por el municipio, en concepto de aportes al Partido Justicialista. Aclarando que se trataba del 5 % de las remuneraciones mensuales. Para ello solicitó precisiones acerca del tiempo en que se practicaban esos descuentos, su monto y pruebas de haberlos girado al P.J. (expte.4091-10600-D-2018).



Al respecto agregó que más allá de la falta de respuesta, “pudimos informarnos extraoficialmente, que en el año 2015 el aporte fue de $ 2.120.543,75 y que se habrían depositado en una cuenta a nombre de Gutiérrez, González y Migliaccio”
El tercer punto, es por los honorarios de los apremios municipales, donde “con fecha 31/07/2017, se pidió informe sobre liquidaciones de honorarios mensuales, percibidos por la comuna, desde marzo de 2016, respecto de todos los juicios en los que participara el doctor Lionel Stipcik (expte.4091-20598-S-2017-alcance 1) con resultado incierto”. En diciembre del mismo año se reiteró el pedido, con solicitud de pronto despacho (expte 4091-20598-S-3017) “con resultado incierto...en mayo de 2018 se remitió carta documento al Municipio de Quilmes, atento a que se había tomado conocimiento de que la liquidación de honorarios del doctor Stipcik, había sido pagada a un profesional ajeno a las causas”.
El cuarto punto,  considerado “malversación de fondos públicos” indica que por carta documento y con carácter de pronto despacho,” se reiteraron los informes precitados y denunciando la percepción de honorarios destinados al  doctor Stipcik  y percibidos por otros letrados, haciendo responsables al señor Intendente, al Secretario de Hacienda, al Tesorero y al Director de Legales, para que depositen dichos importes a nombre del requirente, bajo apercibimiento de denunciarlos por defraudación en perjuicio de la Administración Pública y malversación de fondos públicos”.
En quinto término, el doctor Di  Giuseppe hizo referencia a un tema que calificó como “persecución gremial y violación a las garantías sindicales”. Se trata de una carta documento que el municipio remitió al Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, notificando que “ya no podrían certificar asistencia a mi persona y al presidente de Identidad Quilmeña doctor Stipcik;  Secretario Pólítico del mismo gremio y vocal titular, respectivamente, con mandato hasta 2019. Además de ser ambos, Congresales. En este punto, Di Giuseppe no oculta sus diferencias con el Secretario General (Raúl Méndez)  A esta situación le sucedieron una serie de reclamos y tramitaciones ante la Federación Provincial de Sindicatos de Trabajadores Municipales, aún sin resolver.
LA FALTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
Finalmente, el doctor Walter Di Giuseppe, ya considerado pre-candidato a Intendente de Quilmes, para 2019, denunció la acefalía de la Defensoría del Pueblo, desde que asumió la actual Administración Molina. Entendiendo que la vacancia en ese Organismo es una deuda de la democracia y una especial vulneración a los derechos de la ciudadanía.