CAPACITARON A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

(06/2018). Policías del distrito se capacitaron con el objetivo de que todas las comisarías estén en condiciones de dar una respuesta integral a casos de violencia de género en lo vinculado con los derechos, la valoración del riesgo que atraviesa la víctima y la gestión para su seguridad.
En el cierre de las  Jornadas sobre Violencia de Género que impulsó el Gobierno bonaerense, el Municipio de Quilmes y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 10 presentaron la Guía de Actuación en casos de violencia de género para las fuerzas de seguridad. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura donde se
reunió a 80 agentes policiales del distrito, que fueron capacitados en la materia.
El evento contó con la presencia del fiscal Alejandro Ruggeri,
titular de la UFIyJ Nº 10 de Quilmes; el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano del Municipio, Denis Szafowal; y la directora general de Género, Familia y Diversidad, Ileana Lingua, quienes remarcaron la importancia de sumar esfuerzos y articular el trabajo para mejorar el acceso a la justicia de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.


Las autoridades destacaron que la Guía de Actuación incluye la clasificación del nivel de riesgo (bajo, medio, alto o extremo) con el que acude la víctima a la comisaría y las medidas correspondientes que se deben adoptar en cada caso.
A su vez, como otra novedad, incorpora la Custodia CUM (Centro Único de Monitoreo). Acerca del funcionamiento de este dispositivo, explicaron que se le suministrará al personal policial designado, físicamente apostado en este centro, una lista de números de teléfonos de las víctimas, sus datos personales y una minuta del hecho denunciado. En caso de que una de ellas llame y declare una emergencia sobre su situación, el efectivo policial estará autorizado a desplegar los recursos que considere conveniente, siempre en contacto directo con la fiscalía para monitorear el resultado de las medidas desplegadas.
“Hoy concluimos las jornadas de capacitación con la presentación de una guía rápida de violencia de género. Lo importante es que la víctima no solamente concurra a la comisaría de la mujer sino que puede concurrir a cualquier comisaría del Departamento Judicial de Quilmes: en Quilmes, Berazategui o Florencio Varela”, señaló Ruggeri.
En la actividad, además, la funcionaria Ileana Lingua presentó el anuario 2017 del Observatorio de Violencia de Género, perteneciente a su área, que reúne estadísticas y datos relevantes para el proceso de toma de decisiones respecto a este tema. El material está disponible en el sitio web oficialhttp://www.quilmes.gov.ar/gobierno/secretaria-de-desarrollo-social.php