LE QUEDO CORTO EL GARAGE Y LO EXTENDIO HACIA LA VEREDA



(16/04/2018). Carta de lectores. ¿A dónde iremos a parar?
En sábado pasado y en horas de la mañana un vecino toma la, poco feliz, decisión de ampliar su garaje. ¿Por qu'e poco feliz? Porque comenzó a ocupar la vereda sin contemplar que es parte de un espacio público, que complica el tránsito peatonal y que pone en riesgo a transeúntes que deben bajar a la calle para caminar. Todo por un capricho personal, haciendo caso omiso a los vecinos que le recordábamos que la vereda es un espacio público, por ende, de todos y no una porción más de su casa o terreno.


Allá por 1985 se promulgó en Quilmes la Ordenanza 5405/85 que prohíbe la ocupación de las veredas con mercaderías y materiales, y que en caso de necesitar hacerlo se deberá gestionar el permiso correspondiente. Dudo que el vecino haya realizado dicho trámite, vecino que además profirió epítetos irreproducibles a los que en
buenos términos le reclamamos la liberación del tránsito peatonal y este aducía que “están celosos de mi progreso”, nadie pone en tela de juicio el progreso personal sino el incumplimiento de las normas. Por ende y ante la negativa persistente del vecino, se llamó al 911 con la esperanza de que su actitud se detenga y la obra sea desmantelada pero no fue así, ya que el personal policial que se hizo, mientras el vecino seguía con su accionar, cometiendo un ilícito a todas luces, se inmuto y además recibimos la respuesta del oficial fue que “no podemos hacer nada, vayan al Municipio”. Entonces uno comienza a preguntarse ¿Quién se hace cargo de hacer cumplir las leyes? ¿El funcionario policial dejo de ser un auxiliar de la justicia? ¿Cuál es el rol del Municipio ante estos actos? ¿Qué hacemos con las ordenanzas, las tipificaciones de delitos, la Constitución, ¿etc.?


Cuesta vivir en un Estado de Anarquía permanente donde todo el tiempo se vulneran derechos y libertades. Las acciones punibles ante una violación flagrante son necesarias para recordar que, así como hemos conquistado derechos, debemos cumplir con nuestras obligaciones, entre ellas, la del respeto de las normas y leyes.
Exhorto a las autoridades municipales tomen cartas en el asunto lo antes posible y hagan cumplir la ordenanza como corresponde, sin más preámbulos.
Javier Rodriguez