OBRAS EN EL MICROCENTRO DE BERNAL;



Dos tercerizaciones, la obra sin hacer y las veredas intransitables

(24/10/2017 - CARTA DE LECTOR-) -"... me atrevo a escribirle ahora, pasadas las elecciones que distorsionan un poco todo. Necesito compartir algo con usted, que seguro entenderá.
Mis padres viven en la calle 9 de Julio (entre Chacabuco y Maipú) y ambos pasan ya los 80 años.  Mi mamá (operada reciente) en estos últimos tiempos  no tuvo oportunidad nunca de que su camilla saliera de su casa en condiciones normales.
Un calvario que comenzó hace más de cuatro meses.  Hoy la cosa está tal cual lo va a ver allí.
Un día llegaron los señores de los picos y palas de una empresa llamada Geer SRL (luego sus mismos operarios nos indicaron que estaría a su vez subcontratada por Cosugas).  Rompieron todas las veredas de la cuadra sin previo aviso, dejando los huecos y los montículos de tierra "custodiados" por corralitos de madera que
permitían sólo un pasillo ínfimo para caminar y la imposibilidad de acceder libremente a los domicilios y mucho menos a las cocheras. 
La obra, dijeron, era para ampliar el suministro de energía eléctrica,  por los nuevos edificios que se construyeron en la otra cuadra (9de Julio e/ Maipú y Lavalle).
Más allá de la precariedad de la instalación, más precaria era la situación de los empleados, que no tenían baños y tampoco un lugar para dejar sus herramientas y pertenencias.    Solicitaban a algún vecino que les guardara los elementos en sus casas.
 Luego de la rotura, hubo un lapso de inactividad.  

Dado que mi mamá tenía que ser trasladada, pedimos que quitaran los corralitos que impedían la salida normal de las casas (más aún con una camilla). 
Y para eso, también acudimos a la Sra. Liliana González, encargada de Terceros y Servicios en la vía pública en el Municipio de Quilmes.  Ella dijo que se encargaría y que la llamáramos en un par de días para dar cuenta de eso.
                                                                                          Nada ocurrió, por lo que mi padre desarmó los corralitos para poder sacar a mi mamá la mañana siguiente.  Grande fue  la sorpresa al ver la eficiencia del sistema para rearmar los corralitos, que estaban allí rearmados en el momento del traslado. Cada vez que los desarmábamos, volvían a aparecer rearmados, impidiendo siempre el tránsito de la camilla. 

Volvimos a llamar a la Sra. González, quien al grito de "qué quiere esa, otra vez..!" obligó a decir a quien atendió el teléfono,  que no estaba... 
Los vecinos y quienes tributamos no nacimos sordos ni tontos.  Algunos nos hemos educado (gracias a Dios y al esfuerzo de muchos) y entendemos lo que es un servidor público y quién le paga el sueldo.  Y mi papá (de 80 años), que desarmó cuatro veces las estructuras de madera que protegían la misma nada, no recibió ningún sueldo municipal.  Pero sí pagó siempre en fecha sus tasas. 

La historia no termina.  La inactividad se tradujo en parálisis.  Aparentemente un operario de una de esas empresas, murió haciendo las zanjas y se rescindió el contrato.  Las zanjas quedaron, las lluvias cayeron, cada vez más inseguridad y suciedad.  Reclamos varios y lavados de manos varios también. 
 Se pasó todo al Tribunal de no sé qué.                             Vino alguna otra empresa y tapó las zanjas y sacó los corralitos.  Las veredas quedaron rotas, con barro y piedras, que hacen inviable la circulación normal.
Si esto no es un compendio de la incompetencia, no debe haber muchos ejemplos más:  
- Una persona fallecida 
- Obreros tercerizados de una tercerizada en dudoso estado contractual.
- Dos empresas = 0 resultados (la conexión de energía eléctrica no se hizo).
- La arteria principal de Bernal = impresentable.
- Tasas por residencial (de las más costosas) = 0 servicio al vecino.
- Atención por parte de servidores públicos que deben velar por los vecinos = inexistente.
- El área que debe velar porque estas obras se hagan dentro de un marco legal y un estándar;  gritando destempladamente cuando un vecino llama

Alejandra Bazan (bazanalejandra@yahoo.com.ar)