EMOCIONES BELGRANIANAS EN DON BOSCO



(21/06/2017) - Los vecinos de Don Bosco, conmemoraron el Día de la Bandera, con una ceremonia en la que abundaron las emociones.  Por una feliz iniciativa vecinal, se erigió un busto del creador de nuestra enseña patria, realizado por el escultor Uruguayo –residente en don Bosco desde hace ocho años- Mario Gómez. Además se produjo la patriótica decisión de  contar con una abanderada de Don Bosco, designación que recayó en la persona de la vecina Susana Belloni.
Luego del izamiento del pabellón y entonación del Himno Nacional, con la participación del Intendente Municipal, Martiniano Molina, se procedió al descubrimiento del busto del General Manuel Belgrano, en la Plaza que lleva su nombre, situada entre las calles Lavalle, Los Andes, Pringles y Chaco.

Curiosidades de algunas plazas                     
Esta Plaza  “Manuel Belgrano” de Don Bosco, lleva  ese nombre desde tiempos remotos, pero, según consta en los registros municipales, durante la administración que condujo Sergio Villordo (2003/2007),  en forma inconsulta, se sancionó una Ordenanza asignándole el nombre de “Julio Cortázar” denominación que ningún vecino aceptó ni utilizó. Para mayor confusión, en esa misma plaza, hay un busto de Don Bosco, el sacerdote fundador de la Orden Salesiana, cuyo nombre lleva la localidad,  por cuál para algunos es la “Plaza Don Bosco”.                                                                           En la actualidad y reimpulsados por el busto de Belgrano inaugurado ayer, los vecinos realizan gestiones para que se derogue la Ordenanza promulgada por        Villordo y se restituya definitivamente el nombre de Manuel Belgrano a su apreciada plaza.

Esto de no llamar a las plazas por sus verdaderos nombres, pareciera ser una rara costumbre de nuestro Distrito; recorriendo varias de ellas, nos encontramos con que a la plaza “José A.Wilde” ubicada en Humberto Primo y Sarmiento, hay quienes le dicen “plaza de la cruz”, tal vez por una
antigua cruz de madera que fue emplazada en ella.

A la Plaza “Lavalle” (conesa y Moreno) son muchos los que la conocen como “Plaza Conesa”. En Bernal Oeste, entre las calles Smith, Alem, Viebueno y Zeballos, está la Plaza “Domingo F.Sarmiento” a la que muchos llaman “Plaza de Belén”.                                    Volviendo a nuestro Don Bosco, nos encontramos con que también en la época                                                        “villordiana” se promulgó otra Ordenanza denominando “Plaza Favaloro” al predio donde funciona el Centro Asistencial, el que a su vez es popularmente llamado “hospitalito”. Para este lugar,  hay un movimiento vecinal que requiere que el nombre del ilustre médico, lo lleve el Centro Asistencial y que el predio  que conforma la pequeña plaza,  lleve otro nombre.