BASURA; mejorar el control y educar al vecino



(29/96/2916- CARTA DE ECTOR)- Coincido con la lectora Alejandra Moreyra en cuanto a que la municipalidad no tiene bajo control la basura.Es más, me pregunto si este año ha cambiado el destino de las podas pues hasta el año pasado las quemaban desperdiciando así su valor económico y gastando en combustible inutilmente.
Podrán gastar en camiones modernos, pondrán más atención en limpiar las calles, etc. (no vamos en poner en tela de juicio la buena voluntad de la gente del municipalidad) pero quedan cosas por hacer para evitar los daños que causa el descontrol de la basura; comenzando por los que la producimos. A lo que informa la lectora Alejandra, agréguele los desechos de algunas industrias que van a parar directa o indirectamente a esos arroyos y el mal uso de los contenedores.
Pase un día cualquiera (principalmente en verano) por Lamadrid llegando a Camino Gral. Belgrano o arrímese a los contenedores del centro de Bernal y sienta los olores que hay.
 Y dése una vuelta por la plaza Bernal o por la salida de la estación y verá cómo, frecuentemente, hay basura amontonada, mal depositada, al alcance de los perros y desparramada después de ser revuelta. Lo mismo ocurre en algunas esquinas que la gente toma como lugar común para dejar su basura, podas y trastos viejos.
Creo que, además de mejorar su trabajo en el control y recolección de basura, la municipalidad debe iniciar cuanto antes un trabajo de educación permanente para que los vecinos, comercios, industrias y transeúntes comprendan el daño que se produce por el mal manejo de la basura y cómo evitarlo. Y mostrar las ventajas culturales, ambientales y económicas de hacerlo. 
Lo de tener una flota de camiones moderna es útil pero ni de lejos la solución para este problema.
Saludos, Luis Hermida.