SEGUNDA CONFERENCIA DE DERECHO CANÓNICO



(18/09/2015)- El presbítero y doctor Hugo Adrián Von Ustinov, acompañado por el doctor Alejandro López Romano, fue principal orador en la segunda reunión del “Curso Intensivo sobre los Aspectos Fundamentales de la Ley de la Iglesia Católica”, realizado por el Instituto de Derecho Canónico y Eclesiástico del Colegio de Abogados de Quilmes.

El doctor Von Ustinov se refirió a “los aspectos generales de los bienes temporales”  y las “sanciones en la Iglesia”, temáticas que engloban distintas normativas del código canónico, tales como la reglamentación referida a los bienes propiedad de la Iglesia Católica y los tipos de pena que corresponden a aquellos eclesiásticos que hayan abusado sexualmente de menores o discapacitados.

El presbítero afirmó que existe en la Iglesia “una voluntad clara de mayor transparencia” en el contexto de “las medidas que ha tomado el Santo Padre en los últimos tiempos”. Afirmó asimismo que dicho interés en ser transparentes es “más evidente que en muchos organismos estatales, ya que en el orden religioso no existen intereses políticos o económicos particulares”.
 El doctor López Romano, Director del Instituto, agregó que el ciclo de lecciones sobre derecho canónico surgió de las inquietudes de la gente que “está deseosa de conocer todo esto”, y explicó: “Nosotros que estamos capacitados tenemos la gran responsabilidad de difundir con seriedad los conceptos, de clarificar a la gente. Debemos orientar, guiar y acompañar desde nuestro rol de canonistas.”
 El próximo jueves 24/09 tendrá lugar la tercera fecha del curso intensivo, en la cual se analizarán las últimas disposiciones impulsadas por el Papa Francisco sobre los procesos canónicos de nulidad matrimonial.