PROYECTO PARA REGULAR PAUTA OFICIAL


(5/07/2013)- El concejal por la Coalición Cívica el Lic. Diego Buffone después de una ronda de consultas presento un proyecto de Ordenanza que viene a llenar un vació legal en Quilmes referente a la contratación de la publicidad oficial.
Esta iniciativa tiene por objeto remediar la falta de reglas, que promueven la discrecionalidad, la falta de transparencia y facilitan posibles actos de corrupción, así como la utilización de la Publicidad Oficial como instrumento de presión o promoción política.
La Ordenanza entiende como publicidad oficial    a  todo anuncio efectuado a través de  cualquier medio de comunicación contratado bajo cualquier modalidad por la Municipalidad de Quilmes estableciendo que las mismas deben regirse  principalmente por principios generales: Interés general y utilidad pública y Equidad en la distribución y pluralidad de medios.
Esta iniciativa crea una área que tiene como función: Coordinar la estrategia de difusión, elaborar y elevar al Honorable Concejo Deliberante el Plan Anual de Publicidad Oficial, Elaborar y enviar al Honorable Concejo Deliberante el Informe Semestral de Ejecución disponiendo la misma de solo un 10 % del monto total de lo presupuestado para Publicidad Oficial no prevista en el Plan Anual de Publicidad Oficial.
Por otra parte crea EL REGISTRO OFICIAL DE MEDIOS PUBLICITARIOS el cual tendrá como función la confección de un registro en el que deberán inscribirse todos los medios de comunicación que deseen recibir Publicidad Oficial, los medios  de comunicación que no se inscribieran en este Registro quedaran exceptuados  de recibir pauta oficial.
La Ordenanza establece también los criterios de contratación de la pauta y prohíbe su contratación en los casos que induzca a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier agrupación política u organización socia, que contenga orientación partidaria.
Otra de las prohibiciones es que no deberá tener puntos de similitud conceptual, gráfica y/o visual con ningún partido político, no podrán aparecer imágenes de funcionarios o de candidatos a cualquier cargo electivo,  por otra parte no se podrá contratar espacios en los medios de comunicación durante los 90 días previos a la concreción de actos eleccionarios
Por ultimo crea en el ámbito del concejo deliberante LA COMISIÓN PARA EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD OFICIAL , integrada por los presidentes de los bloques, un representante de la UNQUI y los GREMIOS DE PRENSA reconocidos.

Declaraciones de Buffone:
“Una de las tareas principales de los que hacemos política es garantizar el pleno ejercicio de la Libertad de Prensa y si realmente queremos protegerla no es suficiente con garantizar que los gobierno no tomen para si prácticas como la violencia física o intimidaciones sobre los periodistas sino que debemos luchar contra las formas más solapadas de censura, como ser la contratación y distribución de la Publicidad Oficial a modo de disciplinamiento. Es sabido que para muchos medios la Publicidad Oficial es una de las formas de financiamiento que poseen colocándolos en una situación de vulnerabilidad frente al gobierno de turno logrando que la Publicidad Oficial se constituya en una herramienta de coerción.
Por otra parte quisiera agradecer a todos los periodistas que nos hicieron llegar sus comentarios y observaciones lo que nos permitió mejorar sustantivamente nuestro proyecto original “