EL CUENTO DEL CIDADANO

(15/02/2023). Por Norberto Giallombardo) - En estos esperados días preelectorales, de este año que volvemos a votar,  encontré al  ciudadano de paso cansino y manos entrelazadas en su espalda y me contó un cuento que había creado él,  en sus cotidianas caminatas por el barrio.


El ciudadano, anciano ya, me pidió que me sentara a su lado en el banco de la plaza y comenzó así: “...de una reunión de pobladores de un remoto pueblo, de un remoto país, surgió la idea de indagar sobre las precandidaturas,  pero no solo con los candidatos de siempre ni con los pocos nuevos políticos que en esos últimos tiempos  se habían  sumado a los elencos gubernamentales.

Se trataba de encontrar a alguien que  nunca haya tenido militancia fehacientemente cuestionada,  en ningún partido político, ni grupo, ni secta ni en ninguna agrupación imaginable. Y como condición inapelable, debía demostrar ser coherente y sensato.

Pero ésta persona, debía  lanzar su precandidatura, basada en un programa valiente y, antes de citar los  puntos  salientes de su propuesta, debía explicar  los motivos de su decisión.

Y así fue como se presentó el primer candidato valiente, coherente, sensato y sincero:

“Primero,  pensé en La Intendencia, pero viendo lo poco que se puede hacer desde un Municipio, para el total de nuestra ciudadanía, puse la mira en la Gobernación y allí me encontré con que, aún siendo  la mas grande, mejorándola, no alcanzaba para el resto. Entonces llegué a la conclusión  de que solo siendo Presidente, democráticamente elegido,  podré salvar a la democracia y al país entero de una vez por todas”.

 “En primer lugar daré  a conocer  por anticipado,  los nombres y antecedentes de cada uno de los que serán miembros de mi gabinete presidencial y lo mismo ocurrirá  en cada una de las provincias y municipios. 

En cuanto a la conformación de las tan complejas listas de candidatos a Concejales, Diputados y Senadores, será por consulta pública previa,  con exclusión de aquellos que hayan tenido actuaciones anteriores legalmente cuestionadas, ya sea en cargos del Estado o en actividades privadas.

 Para todos los cargos Legislativos y  Ejecutivos habrá  posibilidad  de una sola reelección o repetición del cargo, debiendo pasar al menos un período completo, para volver a candidatearse o acceder a cualquier cargo legislativo  o  ejecutivo. Quienes  resulten  reelectos una vez, podrán presentase para una tercera reelección, luego de haber pasado dos períodos completos.”

“Participaré en toda idea o proyecto honesto y probadamente beneficioso para el país,  que proponga cualquier integrante de las Legislaturas, Gabinetes Ejecutivos, Organizaciones Profesionales, otras Entidades o ciudadanos, con total ajuste a los términos de la Constitución Nacional”. 

Daré amplio apoyo a las actividades agroindustriales y a las relaciones internacionales, dentro del marco irrenunciable de vida democrática. La igualdad ante la ley y el derecho de cada ser humano serán  inapelables”.

Esta propuesta fue inmediatamente aceptada y aplaudida, pero en aquel pueblo remoto de aquel  país remoto, nadie supo por qué, a ese pre candidato, después de su aplaudida presentación,  nunca se lo volvió a ver. Fue como si no hubiera existido.  No obstante no pierden la esperanza de hallarlo.” FIN.