EL EX DISPENSARIO DE QUILMES OESTE CUMPLIÓ 80 AÑOS
Al respecto, el secretario de Salud, doctor Jonatan Konfino, comentó: “Celebramos con los trabajadores y trabajadoras del ex Dispensario su 80º aniversario, una institución emblemática, la segunda más antigua del distrito y que hoy es un eje fundamental en la integración del sistema de salud de la ciudad, poniendo a disposición todos sus profesionales, toda su capacidad de atención en función de las necesidades de los vecinos y vecinas de todos los barrios de Quilmes”.
Sus inicios
La iniciativa del “Dispensario” surge de los vecinos y las vecinas de La Colonia, producto de la participación popular, de miembros de la comunidad organizada aunados en un objetivo común: brindar primeros auxilios en salud y dispensar la misma a los niños y las niñas. Cabe destacar, que en ese entonces, se contaba solamente con la Sala de Primeros Auxilios de la Cervecería Quilmes, en el lado Oeste, y con el Hospital Iriarte del lado este.
Ya en 1981 se inaugura el actual edificio del Instituto, el que fuera un espacio de avanzada para la época, pensado de modo integral para la atención de pacientes y el funcionamiento continuo.
Ramón Carrillo
Luego de la restauración democrática en nuestro país, el Dispensario toma el nombre de Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Doctor Ramón Carrillo, poniendo de relieve la figura y la obra del padre del sanitarismo argentino.
Actual gestión
Un informe de prensa del Municipio señala que "De está manera, desde que Mayra Mendoza asumió la Intendencia, se planteó como línea directriz la integración del sistema de salud de la ciudad, teniendo en el Proyecto Institucional del Dispensario 2019-2023, dos ejes fundamentales de trabajo: la atención integral de los niños y las niñas, y de las mujeres, para poder aportar desde el sector Salud, a la construcción de una ciudad moderna, inclusiva, y sustentable.
Inversión única en obras
Agrega que "Durante esta gestión y por iniciativa de la Intendenta, se adecuó la red eléctrica, se sumaron nuevas heladeras al Depósito de Vacunas, un nuevo grupo electrógeno, nuevas inversiones en la Guardia Odontológica, nuevos equipamientos, se instalaron nuevas membranas en los techos y se pusieron en valor diferentes espacios.
Más de 220 personas
Hoy en el Instituto realizan su labor más de 220 trabajadoras y trabajadores de la salud, siendo más del 70% de la fuerza laboral mujeres. Se agregó al organigrama la Dirección General de Redes de Servicios de Salud, se inauguró la Oficina del Paciente, y el Consultorio de Salud Sexual Integral y Diversidades; se generaron los dispositivos de hisopados y de vacunación contra el COVID-19.
El informe también señala que "Durante 2022, se hicieron 150.424 prestaciones generales, a saber:
-101.377 prestaciones por Consultorios Externos
-48.945 por Guardia, distinguiendo: 26.059 consultas por Clínica Médica y 22.886 consultas por Pediatría.
-Se incorporaron profesionales al Servicio de Consultorios Externos, siendo en total 37 especialistas de la Salud, y se realizaron el empadronamiento de los mismos, con el fin de avanzar en la implementación de la Historia Clínica Digital.
"Actualmente la institución trabaja en conjunto todos los días, para seguir fortaleciendo el sistema de salud pública de nuestro municipio; durante todos los días, los 365 días del año, cuidando la salud de los quilmeños y las quilmeñas; aportando su granito de arena, para construir entre todos y todas la ciudad que los vecinos se merecen.
Para acceder a los turnos del Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, presentarse de 8 a 18, en Mesa de Entrada.
Post a Comment