EL MUNICIPÍO DE QUILMES APROBO EL IMPACTO AMBIENTAL DEL ECOPARQUE QUE ESTÁ CONSTRUIDO EN EL 50 %

(1/07/2022 -Por Pedro Navarro).-A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Quilmes dio a conocer que "la Dirección de Control Ambiental de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal local, realizó y aprobó un estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el Complejo  Socioambiental Eco Parque Quilmes, con el objetivo de evaluar todas las instancias del proceso para la obtención del EIA de acuerdo a la normativa del Ministerio de Ambiente Provincial". La obra se encuentra avanzada en un 50 por ciento.

El año pasado, ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia la obra, legisladores nacionales de Juntos habían denunciado el inicio de la obra sin que se haya realizado previamente un estudio de impacto ambiental. 

Esta advertencia originó que el Municipio convoque a una reunión informativa que se realizó en el Teatro Municipal y ahora se informa que una dependencia municipal aprobó el estudio.

La obra es realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En abril de este año, el Municipio quilmeño informaba que la obra se había desarrollado en un 51 por ciento.

Procedimiento obligatorio

El Municipio señala ahora en su comunicado de prensa que "La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento obligatorio que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo.

La Ribera

Hay sectores de la sociedad, especialmente entidades defensoras del ambiente,  que consideran que el lugar elegido no es el mejor. Es una extensión de tierra sobre la Avenida Italia, frente a lo que era el camping del Automóvil Argentino, (ahora está en manos del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes), donde funcionaba la conocida quema. 

Cuando empiece su funcionamiento, camiones recolectores, recorrerán el distrito y deberán trasladarse hacia la Ribera. Todos los residuos transportados serán depositados en el complejo; se separarán los mismos y una vez retirado el material reciclable, esa "basura" volverá a cargarse en camiones  y se llevará al CEAMSE. Se cuestiona que en un lugar que debería promocionarse para recreación, se instale un complejo que originará permanente transitar de camiones con residuos. 

Informe oficial

El informe del Municipio señala que "El Complejo Socioambiental Eco Parque Quilmes implica que la Municipalidad contará con un centro único de recepción, separación y distribución de todos los residuos industriales con un Plan de Gestión Ambiental y Social. Funcionará en un predio de 15 hectáreas, generará más de 300 puestos de trabajo, permitirá reducir un 20 por ciento el envío de residuos a la CEAMSE y en un 25% los costos asociados a la logística.

"Cumplió los requisitos"

En este sentido, el Municipio de Quilmes ha cumplido de manera satisfactoria con todos los requisitos solicitados para la aprobación del Proyecto del Eco Parque.