DENUCIAN POR VIOLENCIA DE GENERO A UN JUEZ DE FLORENCIO VARELA

(1/07/2022) -  Dirigentes de la conducción de la Asociación Judicial de la Provincia de Buenos Aires, compartieron una conferencia de

prensa junto a dirigentes de la seccional local para informar sobre la presentación de una denuncia judicial por "violencia de género en el ámbito laboral" contra el titular del Juzgado de Familia 3 de Florencio Varela., Gastón Echeveste.  Reclaman la suspensión del magistrado y anticiparon que pedirán que sea destituido.

Los dirigentes contaron que a raíz de una denuncia ante el gremio realizada por una trabajadora, hace dos años, se inició un proceso de trabajo y de lograr pruebas. A la primera denunciante se sumaron otras trabajadoras del mismo juzgado. 

Explicaron que para evitar represalia, el tema se mantuvo en silencio hasta lograr el traslado a otras dependencias de las denunciantes. El gremio y las trabajadoras rechazaron tomar licencia psiquiátrica como suele realizarse en estos casos por protocolo establecido y aguardaron ser trasladadas.

La última de las denunciantes, fue trasladada el 22 de junio pasado y entonces sí al día siguiente, se hizo la presentación judicial acusando oficialmente al magistrado. Allí se tomó conocimiento de que la Corte Suprema había iniciado una investigación y denuncia. La presentada por el gremio, como datos precisos y pruebas, se sumó a esa denuncia.

Los dirigentes del gremio judicial informaron también que una vez que se supo que el juez Echeveste fue denunciado, hubo llamados de empleados judiciales que confirmaron mal trato por parte del magistrado en otros cargos que tuvo con anterioridad".

Los dirigentes que representan a los trabajadores judiciales, consideran que el juez denunciado debe ser separado preventivamente de su cargo. "Tiene que atender casos de familia y de violencia cuando el mismo está denunciado por hechos que el tiene que tratar como representante de la Justicia".

Anticiparon que presentarán un pedido de jury contra el magistrado y cuestionan la selección y aprobación de los candidatos por parte del Consejo de la Magistratura donde, entienden, debería haber representantes de los trabajadores judiciales y de la comunidad.

De la conferencia participaron, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Russo, el secretario gremial, Oscar Yenni, la secretaria adjunta del gremio a nivel local, Patricia Valenti y el secretario gremial local, Gustavo Gil, entre otros..