UN ECOGRAFO PARA EL CIC DE LA MATERA

 La intendenta, Mayra Mendoza, visitó el CIC La Matera, ubicado en las calles 816 entre 888 y 889, en Quilmes Oeste, donde participó de la entrega de un nuevo ecógrafo para el establecimiento, el cual brindará la posibilidad de realizar ecografías obstétricas y ginecológicas, entre otros estudios, aumentando la capacidad de diagnósticos. 

La jefa comunal remarcó que el fortalecimiento de la red integrada de salud municipal se logra con “una articulación que nos permite cumplir con lo que vinimos a hacer, que es darle la mejor atención a los vecinos y a las vecinas, con los profesionales que hacen falta para atender la demanda, con el equipamiento que hace falta y con la coordinación y articulación que forma parte del trabajo en toda la gestión, pero particularmente en lo que es salud, desarrollo social y cada una de las áreas que están más en el territorio”.

Y sostuvo: “Hay que tener una mirada integral para poder ir solucionando de a poquito muchos de los temas que tienen que ver con la vida de ustedes, con la población, y que llegue un asfalto, una obra pública también hace que puedan tener mejores condiciones de vida saludable”, aseguró Mayra.

A su vez, el secretario de Salud de la Comuna, doctor Jonatan Konfino remarcó: “Esto se suma a la red prestacional de ecografías que hay en todo el Municipio, tanto en los hospitales, como en el Dispensario, en el Hospital de Don Bosco y en algunos centros de salud, y seguramente al aumentar la oferta diagnóstica también van a poder venir acá personas que se atienden en otros centros de salud y que necesitan también de ecografías”.

En tanto que, el director de Salud del CIC La Matera, Hernán Fernández CID, consideró: "Este ecógrafo lo que nos va a permitir es atender una demanda muy grande que tenemos en el área de pacientes embarazadas, para también poder hacer las ecografías de las siguientes etapas del embarazo; acompañar controles ginecológicos, y también las prácticas en lo que es la interrupción voluntaria del embarazo”.

Este ecógrafo además es el quinto que entrega la gestión en el Municipio y se suma a los distribuidos en el Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller de San Francisco Solano; el CISDyR Julio Méndez de Bernal Centro, el CAPS Cecilia Grierson de Quilmes Oeste y el CIC Santo Domingo. 

En caso de querer realizarse estudios, los vecinos pueden dirigirse también al Dispensario Municipal Dr. Ramón Carrillo: Ecografías generales y ginecológicas; CAPS DON Bosco: Ecografías generales y ginecológicas, y CAPS Houssay: ecografías ginecológicas.

En cuanto a las mejoras en la red integrada de salud municipal, también se destaca el trabajo realizado por la Dirección General de Redes de Servicios de Salud, en articulación con las Unidades Sanitarias para que se centralicen y se prioricen las solicitudes en función de los diagnósticos y la urgencia de cada solicitud para estudios complementarios dentro del distrito. De esta manera han aumentado considerablemente la cantidad de derivaciones en todo el distrito, pasando de 1317 en 2019 a 8589 en 2021. 

También se destaca la articulación entre la Dirección General de Redes de Servicios y la Región Sanitaria VI, para los casos de estudios médicos complementarios de mayor complejidad que no se realizan en el distrito. 

Participaron también de la actividad: la directora del CIC La Matera, Mónica Brizuela; la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Soledad Bustos, y la directora de esa área, Natalia Napoli.