UN CONCEJAL SOLICITO ACCESO A LA INFORMACION POR ESCRITO



 (15/02/2022) - El concejal de la Coalición Cívica Ari en “Juntos” Walter Fernández, , solicitó acceso al sistema informático RAFAM
(herramienta clave para para el
  cumplimiento de las funciones inherentes de los concejales)  lo hizo por escrito a la presidencia del H.C.D. de Quilmes.

El sistema RAFAM,  brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio; fue creado en el año 2000 para mejorar la administración financiera de los municipios. Es un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio. "El acceso al RAFAM permite cumplir el rol de contralor al gobierno local, que es una de las funciones de los concejales", afirmó el Concejal Fernández.

Para que los concejales puedan ejercer dicho control y hacer uso de esa herramienta, es esencial contar con el acceso a toda la información tal cual lo establece el Artículo 2º de la Resolución AG 449/11 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, modificado por la Resolución N°15/2016 que expresa textualmente que: “el Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Honorable Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM en forma permanente para que, con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él.” 

La solicitud, también, tiene base legal en la ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 6769/58) que en su artículo 65, preceptúa que al Concejo Deliberante le corresponde el examen de las cuentas de la administración municipal.

Por último, el concejal Fernández dijo que "lo pedido implica la posibilidad de ejercer la representación de los ciudadanos  y la tarea de concejal, de la manera más eficiente para la correcta utilización y administración de los recursos públicos".