GRAVÍSIMA DENUNCIA DE LA “ASAMBLEA NO A LA ENTREGA DE LA COSTA”

 (25/10/2021) –  La agrupación de vecinos ambientalistas  que actúa


organizada como
“Asamblea No a la Entrega de la Costa” ha emitido una pormenorizada información en la que denuncia la gravedad de la situación que se  está dando en la zona costera de Quilmes y Bernal. El texto de la denuncia dice: “En el Partido de Quilmes están destruyendo el bosque nativo y su ecosistema humedal ¿QUÉ HACEMOS?

Usando la estrategia del  tero, que grita en un lado y pone huevos en otro. Nos dejan un mural con árboles pintados y un kilómetro de árboles nativos talados a orillas del canal Monteagudo.

No solo es la pérdida de biodiversidad que estaba  filtrando de las aguas y filtraba la temperatura, produciendo millones de litros de oxígeno y siendo hábitat de diferentes insectos, aves, y animales. También le pagamos 37 millones de pesos a una empresa para destruirlo .

Mientras tanto,  la empresa  “COSUGAS” continúa rellenando por todos lados, entrando con sus camiones, a rellenar el HUMEDAL, entre el río y el Ceamse


 Algunas empresas cobrarían $7000 la camionada de tierra o cascotes.

Por otro lado  Aysa está inundando a las familias que viven en el lugar hace más de 45 años y siempre han cuidado al humedal, que es el hábitat de muchas aves que lo utilizan como refugio.

La tala del bosque nativo y los rellenos, continúan  entre el alambrado de AYSA y el río.

Le prenden fuego a los árboles para que parezca que fue un accidente, cuando en realidad los están cortando a propósito para rellenar una zona que está categorizada en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) como “Area Amarilla y Roja”. El OPDS tiene el poder de control al igual que el municipio.

¿Quién controla? ¿Quién protege los bienes comunes de las y los Quilmeños?

A la Asamblea le toca el papel no simpático de denunciar y visibilizar lo que muchos están haciendo que no ven, para avalar y continuar con los emprendimientos inmobiliarios y negociados de ecosistemas en un área de Reserva Natural y Parque Ecológico (Ord 9348/02)  que brindan servicios ambientales que inciden y favorecen directamente a la salud de todos los Quilmeños y vecinos de la región.

Hay leyes de sobra, pero se están violando .

Estas son las empresas que colaboran con el relleno del humedal;  “ COSUGAS” con sus camiones:  INL 443 - AAQ 114 -JNU 347 - NUN 253 - UZJ 010 - UJS 700 -AWO 030 - HTK 684 - AB 766 SD.

También las empresas: “Sanitarios Cacho”  “Cortes y sistemas” y varias empresas de Volquetes

No queremos a los árboles y Carpinchos pintados en un mural, los queremos vivos en el humedal!!!

#ParenDeRellenarElHumedal #LeyDeHumedales #ConocerParaDefender #AulaViva #PorLaReEvoluciónDelBosqueRibereño

#SialaReservaNaturalQuilmesAvellanedal