CONTRATARÁN CARTONEROS PARA TAREAS DE HIGIENE URBANA EN VILLA ITATÍ

 Solo para ese barrio, la provincia destinará 18,5 millones de pesos por  doce  meses.

(1/06/2021) -El gobierno de la provincia de Buenos Aires destinará 18.554.461, 92 pesos para la contratación de cartoneros

(recuperadores urbanos) para la clasificación y recolección de residuos sólidos urbanos en la villa Itatí.

La contratación se hará a través de una licitación que se abrió el viernes 28/05  y en la que se elegirá una cooperativa para prestar este servicio por doce meses.

 El proceso de contratación lo lleva adelante el OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana).

La contratación de Servicios de Promoción Socio Ambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) abarca los distritos de La Matanza, Quilmes y Morón. El monto total para las licitaciones asciende a los $ 47.700.000,=

Actualmente, el programa se está implementando en La Matanza, Quilmes, Morón, San Martín, Mar del Plata, San Vicente, Lanús, Tigre y San Isidro, a través de subsidios a cooperativas y en articulación con los municipios.

La cooperativa ganadora deberá trabajar en la concientización de los vecinos del barrio Itatí por la separación de los residuos, denunciar microbasurales y basurales, recoger la basura y llevarlos al punto de reciclado. Además, podrán colaborar en los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes del barrio. Asimismo, deberán priorizar la recolección de papel, cartón, plástico, vidrio, metal ferroso, trapos y maderas, entre otros.

Además tendrá que montar un EcoPunto, donde procesará los residuos recolectados. Tres veces por semana realizarán una campaña de concientización; mientras que cuatro veces a la semana, tendrán que pasar por las viviendas de Itatí a recoger los residuos.

El punto verde deberá estar abierto cinco días de la semana. La recolección se extenderá a 3.500 frentistas de los 5.085 existentes en el lugar.

En villa Itatí, viven unas 15.142 personas; mientras que en villa Azul, hay 3.128 personas. Con estos números, el proyecto estima que la cooperativa debería tener un operario por cada 60 hogares.