NUEVA ESTACION ENTRE QUILMES Y EZPELETA

 (04/09/2020). Un ambicioso plan de obras para el Ramal Roca, que


incluye una nueva estación de trenes, la renovación de la estación de Quilmes, con la construcción de un túnel para cruzar las vías ,y convertir la calle Gaboto en peatonal, fue anunciado ayer por el Ministro de Transporte de La Nación, Mario Meoni, acompañado por Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda.


La construcción de la estación para el Tren Roca, entre Quilmes y Ezpeleta, es una obra que se realizará a partir de una inversión de 170 millones de pesos, en un transcurso de 10 meses aproximados. Entre los trabajos que se efectuarán estarán: dos andenes de 210 metros de largo, mas toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Los trabajos para la revitalización del entorno de la Estación Quilmes, se construirá un túnel peatonal bajo las vías que conectará las plazas De la Madre y De la Soberanía que generará una continuidad del paseo entre las áreas oeste-este, el cual se realizará con una inversión de 85 millones de pesos, en un tiempo estimado de 8 meses.

La obra estará a cargo de la Municipalidad de Quilmes. El ministro Mario Meoni expresó: “Estoy sumamente agradecido a Jorge y a Mayra, porque van a asumir el compromiso también de la ejecución de las obras, eso me parece que es importante. Nosotros estamos desde el Ministerio descentralizando este tipo de ejecución de obras, nos parece que es importante que se realicen…”

Sin dar mas precisiones del lugar donde se construirá, y si las obras serán realizadas por personal municipal o solo supervisadas y a cargo de una empresa privada, la Intendenta de Quilmes volvió a hablar de abandono en la última gestión.

Durante el último gobierno de la ex Presidenta Cristina Kirchner, las obras de electrificación del Roca quedaron paralizadas. Miles de usuarios quedaron sin el servicio desde Berazategui hasta La Plata, convirtiéndose en una odisea acercarse a las estaciones de tren y viajar en pésimas condiciones en micros hasta la capital bonaerense. Las nuevas estaciones y la rehabilitación del servicio se produjo durante la gestión del gobierno de Macri.

“Nuestros vecinos y vecinas de Ezpeleta pedían esto, es una demanda histórica poder tener una estación en un trayecto muy largo entre Quilmes y Ezpeleta, para poder tener mejores condiciones de acceso. Esto hoy es algo que se ve concretado, pudimos firmar el convenio: son más de 300 millones los que se van a invertir para poder tener esta estación, y además mejorar el ordenamiento urbano de la Estación de Quilmes, con un Centro de Transbordo que va a ser muy importante”, destacó la Jefa comunal

Desde el municipio, destacan que “esta obra brindará, entre otros beneficios: mayor seguridad para la zona, mejoramiento en iluminación y parquización, mayor accesibilidad al tren e instalaciones nuevas, disminuir la necesidad de utilizar modalidades de transporte alternativos (colectivos, automóviles, bicicletas).”

Está previsto también la reparación de veredas y mejoramiento de los accesos, permitirá, entre otros beneficios: la peatonalización de la calle Gaboto facilitando el acceso a la estación; el replanteo de paradas de colectivos; adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte; revitalización del entorno de estación, y mejora de los trasbordos y seguridad de los usuarios.