TELESALUD EN EL HOSPITAL OLLER

 (28/08/2020).  El Hospital Sub Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo


Oller de San Francisco Solano tienen un  un nodo de telesalud Dr. Gines González García, su par provincial, Dr. Daniel Gollan y la Intendenta Mayra Mendoza.

En breve comenzará a funcionar en cuatro Centros de Atención Primaria de  Salud del distrito, y se sumaran al consultorio que funciona desde el 2018 en el Hospital Iriate de Quilmes, a través de la red de Telemedicina, con el Plan de TeleSalud que ya implementaba el gobierno anterior a través de la Secretaria de Salud y el ministerio de  Modernización de la Nación.




Ginés González García detalló  “Estamos muy contentos porque este es un avance más en lo mucho que hacemos con los Municipios, con la provincia de Buenos Aires, que por supuesto tiene prioridad que es hoy la pandemia y esto quedará más allá de la pandemia. La telemedicina es una forma moderna de atender a distancia, de atender desde la casa a los propios pacientes, que se comunican de esta manera con los centros y tienen a disposición los especialistas, de manera tal que favorece. Nos preocupa atender a todos cada día mejor. En el caso de la telemedicina, va a ser particularmente exclusiva para el sector público sobre todo en este momento”.

Mayra Mendoza, que aprovechó la ocasión para atacar al gobierno anterior, sostuvo que “nadie tenía pensado que comenzar el gobierno luego de cuatro años de destrucción y de devastación iba a ser fácil. Pero una pandemia es realmente un poco más difícil, no solamente para nosotros sino para el mundo… Tener en cuenta y tomar definiciones del fortalecimiento del sistema de salud público, firmar este tipo de convenios, pensar el sistema de salud como un sistema único donde todos y todas tenemos el mismo objetivo, que es cuidar la vida de nuestros habitantes, es realmente una definición acertada”.

Daniel Gollan indicó: “En el mundo moderno pensar cualquier actividad sin una herramienta como la tecnología de la información y de la comunicación, es casi como quedarse más que en el siglo pasado”.

Somos una provincia de más de 300 mil kilómetros cuadrados. Tener este recurso que hace que uno pueda desde un panel central monitorear imágenes que están a 600 kilómetros de distancia de un hospital y tener un especialista que haga diagnóstico desde la parte puramente asistencial”. Agregó el Ministro de Salud bonaerense.

Los nodos  de telesalud se conectan a través de un sistema de vínculos (de individuos, grupos, organizacionales y tecnológicos) que permiten llevar a cabo las prácticas -tele asistencia médica, telecapacitación, telegestión- por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

El evento, que se realizó en la Casa de la Cultura del Municipio de Almirante Brown también contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales del área de Salud y los intendentes Mariano Cascallares; de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Berazategui, Juan José Mussi, que estuvo por videoconferencia. En este caso, el sistema se aplicará en la Región Sanitaria VI, que incluye estos municipios.