MEDICOS CUBANOS, PIDEN INFORMES

(23/04/2020) - La Diputada Nacional por la Provincia de Buenos
Aires, la quilmeña Mónica Frade (Coalición Cívica ARI) acompañada por los legisladores de su bloque,  envió un pedido al poder Ejecutivo Nacional para que se informe sobre los médicos y profesionales de la salud provenientes de Cuba, que arribaron al país en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por la Pandemia COVID-19.





La información que solicita es sobre la cantidad e identidad de profesionales que arribaron este año o que se gestione para que arriben próximamente; lugar donde ejercerán su profesión, qué especialización tiene cada uno y con qué criterio serán distribuidos. También se solicita saber en qué fecha y universidades se graduaron, los datos de la matriculación y el tiempo de permanencia en nuestro país.





Otros puntos importantes son el procedimiento de validación de los títulos universitarios extranjeros por parte del Ministerio de Educación y las medidas de bioseguridad que se adoptarán para su ingreso al país e inserción en lugares de trabajo y si también cumplirán con el aislamiento preventivo y obligatorio (cuarentena) dispuesto para todos los habitantes e ingresantes al país. Además, se pide saber si el Estado se hará cargo de salarios y/o estadías de dichos extranjeros; si existe algún acuerdo vigente y/o suscripto entre ambos países sobre asistencia médica.
Por último, saber si se trata solo del contingente de médicos cubanos o también arribaran al país profesionales de otros países e informe sobre colegiación obligatoria para el desenvolvimiento de la profesión, en igualdad de condiciones con el resto de los profesionales de la Argentina. Un dato más que se solicita es sobre la cantidad de médicos argentinos graduados, cuyos títulos se encuentran en validación y la cantidad de estudiantes de medicina que se encuentran cursando el último año de la carrera de medicina.
El pedido de Acceso a la Información es acompañado por los Diputados de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, Héctor “Toty” Flores, Mariana Stilman, María Lucila Lehmann y Alicia Terada.