SOMBRERERA DE BERNAL TRIUNFA EN EUROPA


(24/03/2019). Sol Pardo, la destacadísima diseñadora de
sombreros que, desde Barcelona cautiva la alta moda europea, es nieta de don José Eduardo Pardo.  Aquel  ilustre vecino de Bernal, quién fuera socio fundador y presidente de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, destacado artista plástico e inolvidable profesor de dibujo infantil de varias generaciones y Director de la Esuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes.
 Estos antecedentes familiares, son lazos sentimentales que la ligan a la reconocida ciudad del Gran Buenos Aires, pero por méritos propios, en ella deslumbra a la moda europea con sus exclusivos diseños de sombreros.
Desde Barcelona, su actual lugar de residencia y en diálogo con BERNAL.ES, recuerda los viernes paseando por la 9 de Julio, junto a su abuelo, y las influencias de don José en sus comienzos en las Bellas Artes, las recorridas por la Biblioteca Moreno, eligiendo libros de Picasso y Kandinsky y dibujando en el taller del abuelo.

Sol,Comenzó se inició en las bellas artes, fue becada en
ProyectArte,  y ya en la universidad, cursó la carrera de "diseño de espectáculos en vestuario". Luego de un viaje por Europa, volvió a estudiar diseño de indumentaria Textil en Buenos Aires, cuando en un desfile, una gorra de su autoría llamó la atención de una estilísta de Harper`s Bazaar, una de las mejores editoriales de moda del mundo, y se la pidieron para usarla en producciones, tras lo cual, con la importante promoción, comenzaron a lloverle pedidos de sombreros de diversas partes del mundo.
“…todos creyeron que era sombrerera y me empezaron a hacer pedidos y la verdad es que nunca había hecho un sombrero…”
confesó Sol Pardo. “..el desarrollo llevó muchos años, por que al ser un oficio perdido, hay mucho de prueba y error, siempre lo vinculé como si fuera una escultura, como una obra de arte, sentía que diseñaba, linkeado con el arte, que era algo de 360 grados que podía manejar”.

Los sombreros de "Pardo Hats" , están elaborados con materiales no convencionales, Sol explica el motivo : “cuando empecé a hacer sombreros, en la Argentina no venden los materiales necesarios, son muy caros y exclusivos, y se consiguen solo en Londres. Cuando arranqué en la Universidad y pedí un permiso especial
para hacer sombreros, me dijeron que si, pero con la condición que no usara materiales convencionales y la necesidad de hacer unas piezas únicas que logren destacarme a nivel internacional, logrando una resignificación del oficio”.
Actualmente realiza dos colecciones anuales, una en Septiembre y otra en febrero, alineadas con las semanas de la moda en Europa, además de recibir pedidos personalmente en su taller de  Barcelona o vía Internet, desde cualquier lugar del mundo, con proyectos personalizados.
Tiene tres colecciones “ una es Arte, que son las piezas de más valor…que hablan de la imagen de la marca, otra colección, la mas fuerte y es la que se vende anualmente, relacionadas con las temporadas invierno/verano, que son atemporales y una cápsula mas de playa, con un sombrero mas “económico”, como un lujo no tan inaccesible , pero todas piezas hechas a mano”.
La influencia de su infancia en Bernal se refleja en sus diseños “No se puede diseñar nada que uno no sea, una de las colecciónes que más me gusta tiene muchas reminiscencias de la Biblioteca Moreno, dentro de las piezas encontré muchas cosas relacionadas con la arquitectura…cuando realicé las fotos encontré que había muchas similitudes entre los diseños y la biblioteca, la escalera esfumada, tuercas, la paleta de color, el trabajo de un diseñador es bastante único y tiene que ver mucho con aspectos de su vida…la Biblioteca Moreno fue un gusto adquirido de mi infancia, como una arquitectura que no tenía nada que ver en el contexto en el que estaba, yo pasaba mucho tiempo ahí y, las puertas circulares, los vidrios y determinados detalles hacían esa atmósfera que era la misma de la colección, y tuve el enorme
placer de hacer las fotos y el video ahí y entendí muchas cosas el día que puse mis objetos creados en el contexto”.
De José Pardo recuerda haber heredado la solemnidad en el proceso artístico y el trabajo firme. A los tres años el abuelo le enmarcó su primer cuadro, dejándole el mensaje “ de que está bien hacer arte” y recibió constantemente el apoyo familiar.
Ocupada en llevar adelante en su incipiente empresa, sueña seguir trabajando, enseñando y colaborando en el mundo del diseño. Actualmente cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona para llevar adelante su empresa pero con la idea siempre de volver a la Argentina y estar presente en todos lados “ Bernal, 9  de Julio y Barrio Parque son como un Tesoro para mi”.