SUGESTIVO CAMBIO EN LA AGENCIA DE FISCALIZACION DE QUILMES



(12/08/2018) - El responsable de la Agencia de Fiscalización y
Control del municipio de Quilmes, Miguel Del Castillo, que asumió el cargo en abril de este año, participó del programa “Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM 106.5”, donde habló de sus primeros meses al frente del área que tiene la responsabilidad de controlar el cumplimiento de Ordenanzas.


 Tras confirmar que es oriundo de San Isidro, desde donde ha traído e incorporado a su equipo a otros seis funcionarios, tres de los cuales se trasladan diariamente, junto a él, en un automóvil del municipio, no aclarando como lo hacen los restantes. Tampoco dio la razón por la cual llegó a ocupar ese cargo en Quilmes.



Al destacar  que sus primeros días fueron para llevar a cabo un relevamiento de la dependencia que dirige, anticipó el hallazgo de algunas documentaciones adulteradas, dos expedientes que están judicializados  y otros que continúan analizándose. Al respecto especificó que el procedimiento es; “se inician sumarios o se envían a la justicia”. También agrego que “los expedientes son de los años 2016 y 2017”, período correspondiente  a la actual gestión y en el que  la Agencia  de Fiscalización estaba a cargo de Gonzalo Ponce, quién actualmente se desempeña al frente de la Agencia Regional PAMI de Quilmes.

Consultado sobre la recolección  de residuos patogénicos en la Clínica del Niño, respondió: “nosotros recibimos la denuncia de un coordinador de Servicios Públicos y  actuamos en forma rápida. Cuando se llegó a la Clínica, el camión recolector se había retirado y llevado a un depósito del GIRSU, donde se volcó el material y allí se comprobó que había gran cantidad de bolsas negras con residuos patogénicos”. Agregando “el tema está judicializado”.

Ante esta situación, Del Castillo confirmó que  se está en alerta y varias áreas del Municipio y la Policía Ambiental trabajan en conjunto.  También  dijo que recibieron información de que en otra Clínica (VER NOTA APARTE), había residuos patogénicos acumulados en bolsas negras: “En este caso procedimos y comprobamos que efectivamente esas bolsas contenían residuos patogénicos”. 
 La Empresa fue multada por cuanto, los residuos patogénicos deben transportarse en bolsas de color rojo, precintadas, dentro de cajas especiales, rotuladas con datos y fecha de retiro, siendo los establecimientos que las entregan, responsables de su contenido, hasta que la empresa -legalmente autorizada a retirarlas- proceda a su eliminación. Al respecto, este medio accedió a datos sobre costos; cada caja, con su correspondiente bolsa plástica roja, con dimensiones aproximadas de 30 x 50 centímetros, costaría $ 500,=

Por todo, resulta evidente que  la Agencia de Fiscalización y Control del Municipio adquirió una dinámica inédita desde que se encuentra al frente de la misma Miguel Del Castillo.