DUDAS SOBRE LA MUERTE DE TESTIGO CONTRA TESORERO DE LA UOM QUILMES


(12/07/2018-fuente “quilmesadiario”) - La diputada nacional Elisa
Carrió pidió que la Justicia investigue a fondo la muerte del empleado municipal Patricio Vitale, quien el último domingo por  la noche fue encontrado muerto en su domicilio de Quilmes Oeste . Vitale  estaba dispuesto a declarar en una causa donde se denuncia por enriquecimiento ilícito a, Juan Carlos Chumen, quien fue Concejal y  Tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica.


La denuncia se inició en el mes de Abril en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella. Fue presentada por  la Diputada Nacional Eisa Carrio, con el patrocinio de la abogada quilmeña Mónica Frade.
En declaraciones a Radio Quilmes (FM 106.5), el periodista
Roberto Carrigall  y la doctora Frade, informaron que Patricio Vitale fue quien aportó información y pruebas sobre el movimiento patrimonial y su participación en empresas, del dirigente Juan Carlos Chumen.
Patricio Vitale fue pareja de una de la hijas de Chumen, con quien tuvo dos hijos. 
Ese pasado familiar con el dirigente de la UOM lo llevó a obtener datos importantes sobre su creciente patrimonio.


Toda esa información,  fue clave para que se inicie la la presentación judicial. Si bien Vitale no fue mencionado en la causa, trascendió que en el último mes le había expresado a su abogada, la voluntad de declarar en la causa. Incluso, la letrada expresó que le había dicho que tenía más pruebas para aportar.
En el diálogo radial, Frade afirmó que hace 15 días Vitale la llamó y le dijo que le habían enviado emisarios y que había coches que estaban merodeando su casa. La abogada agregó que le sugirió realizar una denuncia penal,  pero que desconocía si la había hecho.
Como es sabido, el domingo 8/07 Patricio Vitale fue encontrado muerto en su cama. Tenía una bolsa negra en la cabeza atada con un cordón y en  su interior había un tubo de nitrógeno.
En principio se habló de un suicidio. Vitale dejó una carta dirigida a un hermano y a dos de sus cuatro hijos, Florencia y Mariano, con quienes vivía.  Allí dice que "no quiere ser una carga para ellos". Pide que no le avisen a nadie y que lo cremen.
Esa nota ha dejado muchas dudas; no encuentran ningún motivo para que tome la determinación de quitarse la vida. Su hija Florencia dijo que "estaba bien de ánimo y  nada hacía suponer el desenlace".
y afirmó que si bien la letra de la carta que encontraron era de su padre, la manera de escribir no coincide con su forma de hacerlo.
Florencia dijo también que cuando le avisaron lo sucedido fue a su casa y en su interior se encontró gran cantidad de personas, supuestamente policías, quienes recorrieron toda la casa.  
Hay dudas sobre el correcto accionar de quienes estuvieron esa noche en el domicilio de Vitale. Hay dudas si realmente cuidaron la escena de la muerte y si el peritaje si realizó correctamente.
Se espera el resultado de la autopsia que ordenó el fiscal de la causa, Jorge Zaizar. Su cuerpo está depositado en la morgue judicial.
Enterada de la situación, la diputada Elisa Carrió le pide a la Justicia que se investigue a fondo la muerte de Vitale, pues además de las  dudas, nada hace suponer que podía quitarse la vida. Considera que puede tratarse de un asesinato o muerte inducida.
                                                                               Vitale hubiera sido testigo importante en la causa que tiene como acusado al dirigente peronista y sindical de la UOM  Juan Carlos Chumen. Esa causa quedó firme en la Juzgado del doctor Armella. Todo indicaría que el magistrado aún no habría puesto mucho los ojos sobre la misma.  Ahora, con la muerte de Vitale, sus detalles y circunstancias, sumados a la gran difusión  de la noticia, es de suponer que la causa pasaría a ocupar un lugar entre las prioridades del Juzagado Federal de Quilmes.