BROTES DE SARNA, SIFILIS Y TUBERCULOSIS



(08/05/2018). El caso de 40 alumnos de una escuela de Quilmes con distintas dermatitis sacó a la luz un grave problema de salud pública que vive el conurbano bonaerense por falta de educación y campañas de prevención durante  años.
El dr. Miguel Maiztegui, Secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, en diálogo con Pedro Navarro, en el programa "Micrófono abierto" de Radio Quilmes (FM.106.5), definió como un problema social grave y lo atribuyó a:  "por haber estado 40 años haciendo la plancha en temas de salud, y ahora aparecen las consecuencias”.


Con respecto al caso puntual de la escuela nº 39 de Quilmes Este,  consideró que no es necesario ni aporta una solución el cierre del establecimiento, comol lo anuncian sectores gremiales docentes. Detalló que desde el municipio se detectó el problema, se atendió a los niños y se les realiza el seguimiento.
No todos los casos registrados fueron de sarna, continuó el funcionario, “esto viene de la casa, por falta de educación y prevención".
El problema se extiende a otros municipios como Berazategui y Avellaneda, no solo con dermatitis, sinó también con tuberculosos y un aumento considerable de sífilis en mujeres jóvenes “En Itatí se han detectado cientos de casos de chicas con sífilis que han triplicado a los casos de HIV”.



Consultado por la asistencia brindada por el municipio, Maiztegui dijo que las unidades de atención funcionan bien y atienden a los vecinos y que el mayor problema  es que “la gente de los asentamientos no concurre a las unidades sanitarias, por eso se hacen operativos en los lugares para vacunar a los chicos”.
Con respecto a la vacunación detalló que en los menores de mas de
dos años, se cumple con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, y Quilmes tiene un promedio del 96% de los chicos vacunados, y se está trabajando sobre la población menor de dos años donde el porcentaje baja al 76 %.