QUILMES EN LA MESA AMBIENTAL BONAERENSE


(27/04/2018)- La Municipalidad de Quilmes reforzó su compromiso en el tratamiento de políticas ambientales al haberse integrado a la flamante Mesa Ambiental Bonaerense, un espacio creado para conocer los avances y las actualizaciones de las normativas en el tema, estudiar fallos judiciales y afianzar lazos con la Nación, la Provincia y otros municipios.



La presencia de la comuna en este nuevo espacio se enmarca en las acciones conjuntas que lleva adelante con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA), entre las que se destaca el saneamiento de las cuencas hídricas que atraviesan el distrito.
En esa oportunidad, el Intendente Molina se mostró alentado a implementar políticas públicas en materia ambiental y afirmó: “es uno de los temas prioritarios de la agenda actual y que tenemos la responsabilidad de planificar con un enfoque sustentable”
La mesa de trabajo se presenta como una oportunidad para abordar problemáticas comunes para buscar soluciones conjuntas y, de ese modo, avanzar hacia una mejor gestión de los recursos ambientales. 



En este nuevo espacio de diálogo permanente con los Municipios el OPDS presentará su nuevo organigrama y focalizará en los programas para frenar la contaminación. En ese marco, la participación de ADA se relaciona con el tratamiento de los efluentes industriales. Uno de los puntos que se analizan corresponde a los procesos sancionatorios.
Dentro del Comité de Crisis creado entre el Municipio, OPDS y ADA, se realizan inspecciones periódicas en las industrias que desaguan en los arroyos con el objetivo de evitar que desechen material contaminante.
El acto de lanzamiento de la Mesa Ambiental Bonaerense se realizó en la Universidad Católica Argentina, contó con las palabras de Rodrigo Aybar, director ejecutivo de OPDS, quien aseguró: “Esta mesa es para fortalecer el diálogo de la provincia con los municipios y también entre los municipios. Hoy empezamos a construir un espacio formal de mayor comunicación. Abrimos un canal de participación efectiva”.
También participaron de la actividad el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; su par de Producción, Javier Tizado; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Thierry Decoud; y el presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Rodrigué, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Por parte del Municipio de Quilmes estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Sergio Chomyzsyn, y el titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Miguel Del Castillo, junto a sus equipos de trabajo.