EL “PATIO DE ATRÁS” DE LA PLAZA ESANDI



(20/04/2018)- Para muchos, la condición de plaza habrá quedado en el olvido por la trascendencia de las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales “Leonardo Favio”  que funciona en el histórico edificio reciclado, que hasta el siglo pasado fuera Estación de Bombeo de Obras Sanitarias de la Nación.
Hasta aquí la síntesis de una historia que no termina de completarse. Es que no obstante los exitosos actos, ferias y festivales, solo se sigue utilizando la mitad de esta plaza que fue inaugurada el 26 de noviembre de 2004, luego de veinte años de gestiones que, en soledad, encaró el ex vecino de Bernal, Julio Monsech (BERNALES nro.2 sept.2004).


La plaza sigue siendo plaza, no hubo Ordenanza que cambie su condición y el “Favio” funciona allí desde  que fuera creado -el 26 de noviembre de 2012-  como “Centro Municipal de Producción de
Contenidos  Audiovisuales, que junto al espacio de cine INCAA y a los  Talleres de Investigación de la UNQ, conformará el Polo Cultural de la Plaza Monseñor Esandi”          ( BERNALES nro 84.dic.2012).
Mientras, en la otra mitad de la plaza, la parte de atrás, nunca se ha registrado avance alguno, allí no hay acceso al público, hay una vivienda ocupada, tal vez, por la misma familia que la ocupaba desde antes de su inauguración, época en la que pudo verse un cartel entre los yuyales, junto a la puerta principal que decía “propiedad privada-familia Blanco”.


Llegó la inauguración y el reciclado de todo, menos de la precaria vivienda y la parte de atrás, donde sigue habiendo viejos vehículos que aparentan pertenecer a un desarmadero, un cerco perimetral de “media sombra” color verde, que pretende ocultar la vivienda, tal como fue registrado en septiembre de 2006 (BERNALES nro.22).
Este panorama trasero que da a la calle Yapeyú,  se complementa con una antigua construcción en estado de abandono, un basural, montículos de escombros y elementos desechados. La misma situación que fue nuevamente registrada en agosto de 2009 (BERNALES nro.50).
Tampoco se completó el ambicioso proyecto anunciado en noviembre de 2010, con planos y vistosa infografía (BERNALES nro.63), donde se prometió una segunda etapa con la construcción de una sala de proyección con capacidad para doscientas personas y una tercera etapa con la refuncionalización de los dos antiguos tanques cisterna semienterrados, para convertirlos en anfiteatro  a uno y en sala multimedia al otro. Todo sigue igual en “el patio de atrás” y de los ll.400 metros cuadrados que tiene la plaza, solo la mitad están librados al uso público.