Header Ads

SEMANA DE LA TRADICIÓN EN BERNAL


(10/11/2017). El rodeo de Bernal, es la sede de los festejos de la
semana de la Tradición que se celebra hasta el domingo 12 en Liniers 10 de esta ciudad con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Educación quilmeña.
Esta celebración comenzó con la visita de escuelas a exposiciones gauchas de apero, recado, pilchas criollas de distintas instituciones, carruajes y exposiciones de artesanos criollos, a cargo de los centros y agrupaciones tradicionalistas de Quilmes: Cruz del Sur - Rinconada Pampa - La matera de solano - Carreros y cocheros de la Pcia. de Bs. As. - El Cencerro - El Lucero - Fortín Quilmes - El rodeo de Bernal.
El jueves se presentaron por la noche Payadores y el Conjunto de
Danza folklórica ''El Rodeo de Bernal''
Sobre este importante evento, Mariana Martino, Directora de tradicionalismo remarcó que “este ya va a ser el tercer año consecutivo que el Rodeo de Bernal festeja la semana de la tradición. Este lugar es una institución emblemática, una de las más antiguas de la provincia y este año festejamos los 76 años y tenemos la suerte de que todos los tradicionalistas nos acompañen, la agrupación de carreros y cocheros, Rinconada Pampa, la matera con un partido de pato, el lucero de la Paz y el lunes cerramos en el Fortín Quilmes. Lo más importante es que estamos trabajando con niños de escuelas promoviendo nuestros usos y costumbres tradicionales”.

Sebastián Mandile, miembro comisión directiva del Rodeo sostuvo
que “jueves y viernes, tanto a la mañana como a la tarde, se hacen exposiciones y visitas guiadas para los colegios y por la noche un espectáculo folclórico con diferentes grupos de baile y de canto, muy lindo para que los vecinos se acerquen y disfruten”.
El Rodeo es la primera institución tradicionalista en aparecer en este partido y una de las más antiguas dentro de la Provincia de Buenos Aires. Es por los primeros años de su fundación que encontrará su lugar de afincamiento definitivo donde aún hoy es su sede en la calle Liniers n° 10, entre Av. San Martin y Otamendi de esta localidad. Su función es la de valorizar, y transmitir a través de las distintas generaciones, la cultura tradicional argentina, resaltando y exponiendo los usos y costumbres del gaucho y su entorno, rescatando todos estos aspectos como rasgos que conforman la identidad del “Ser Nacional”.