CONTINUA EL PLAN NACIONAL DE DESARME


 (29/11/2017). La entrega voluntaria de armas de fuego  en el partido de Quilmes continúa hasta el viernes 1º en el Centro Único de Monitoreo.
Se realiza de forma anónima a cambio de un incentivo económico de hasta 3 mil pesos. En los dos primeros días se entregaron 27 armas y 322 proyectiles y las armas son inutilizadas inmediatamente con una prensa hidráulica para luego ser derivadas para su fundición en hornos de alta temperatura.
En el marco del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, abierto a todas las personas, el titular de la Secretaría de Seguridad, Matías Zarco, destacó la colaboración de la ciudadanía para el desarme y sostuvo: “Celebramos que la sociedad tome conciencia y haga llegar sus armas para reducir la circulación, ya que es una forma de prevenir riesgos para nuestros vecinos”.
La convocatoria es abierta a quienes posean un arma o proyectiles, sean legítimos usuarios o no. El plan se encuadra en la política de desarme implementada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), ex-RENAR, y al que adhirió el Municipio de Quilmes.  
El desarme podrá realizarse hasta el viernes 1º, de 9 a 13, en el Centro Único de Monitoreo (CUM), en Avenida Calchaquí 2999-3049  de la ciudad de Quilmes.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, creado hace nueve años, fue prorrogado  por un Decreto del actual gobierno hasta diciembre de 2017. El plan estaba suspendido, ya que el Congreso olvidó el año pasado renovar su vigencia.
Desde 2007 el plan permitió el desguace de 175.000 armas, mediante la entrega voluntaria. Esa destrucción tuvo lugar a mediados de agosto último en una planta siderúrgica de Campana, y tuvo como eje un lote de armas provenientes de depósitos judiciales de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.
El método comprende dos etapas: en primer lugar se procede a la trituración de las piezas, que luego son fundidas mediante la utilización de un horno de alta temperatura. Este sistema es reconocido por su conveniencia ambiental y también porque es el único que asegura la eliminación del 100% del material.
La iniciativa impulsa también tareas de sensibilización acerca de los riesgos que implica contar con un arma, y la promoción de una cultura acerca de la conveniencia de no tenerlas ni usarlas.