EMBALSE SAN ROQUE AUMENTA SU POTENCIA UN 25 %

       
(09/10/2017). La central hidroeléctrica del Embalse San Roque, emblema de América, recupera su potencia.        
Gracias a la asistencia de profesionales del INTI se logró reparar una de las turbinas del Embalse San Roque, ubicado en la provincia de Córdoba. El trabajo permitirá aumentar su producción de energía en un 25 por ciento.    
El Embalse San Roque —ubicado en el Valle de Punilla de la Provincia de Córdoba—regula las crecidas del río Suquía, provee de agua potable, genera energía y promueve el turismo en la zona .
La obra de ingeniería fué a principios del siglo XX la más importante de toda América y el dique artificial más grande del mundo. Con el objetivo de recuperar la potencia de la central hidroeléctrica del complejo, profesionales del INTI asistieron a la empresa EPEC para reparar una de sus cuatro turbinas que estuvo fuera de servicio por más de diez meses.
Las reparaciones se llevaron a cabo “Debido al movimiento de la Central, la turbina se salió del eje vertical y se produjeron desgastes tanto en los cojinetes (rodamiento de apoyo) como en su extremo superior”, explica Héctor Zarazaga del Departamento de Generación de EPEC, empresa que se contactó con el INTI a fin de solucionar este inconveniente. 
El desperfecto generó una elevación de la temperatura, que llevó a que se arruine el material y la máquina deje de funcionar.

El aporte de profesionales del Instituto permitió alinear los cojinetes de la turbina hidroeléctrica, que estaban descentrados 8mm. “Gracias a este trabajo podremos poner el generador nuevamente en marcha la semana próxima, lo que aumentará la producción de energía en un 25 por ciento y mejorará la vida útil de todo el conjunto de la Central”, anticipa Federico Ramacciotti de EPEC.