Header Ads

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS




(GACETILLA MUNICIPAL)- La adopción de programas eficaces que reduzcan y prevengan la adicción a las drogas, especialmente en niños y jóvenes, fue el eje de la apertura del 1° Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas Quilmes 2016, que inauguró el intendente Martiniano Molina.
En la presentación del acto inaugural, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, entre otras autoridades nacionales e internacionales, Molina resaltó el trabajo emprendido entre el Estado, las instituciones que se ocupan de la problemática y la sociedaden general.
“Nos tenemos que hacer cargo de la situación que se vive en nuestro distrito y en la provincia con respecto a este gran flagelo que nos preocupa y duele a todos, y que en definitiva, termina perjudicando no solo la vida de los chicos y los jóvenes que están en ese lugar de dolor, sino a toda la sociedad”.
“Nosotros queremos ponerlo en el centro de la escena. Nos queremos hacer cargo. Sabemos que será una tarea enorme pero el camino está andando. Creo que es importante que nos unifiquemos para la transformación”, aseguró.

El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, habló por su parte de la posibilidad de planificar un diagnóstico  a través de estadísticas del INDEC, sobre pobreza, consumo, las zonas más complejas del conurbano y la conformación de corredores junto a los municipios y la sociedad civil.
 “Entendemos que el conurbano de la provincia de Buenos Aires, el primer y segundo cordón y lo mismo el gran Mar del Plata, son zonas críticas y eso tiene que ver con una deuda social de muchos años. Y no solamente es ese tema sino que también falta agua corriente, cloacas. Por eso el trabajo del día lunes del gabinete de desarrollo humano tiene que ver con eso, con soluciones integrales”, dijo López Medrano.

Por otra parte, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, licenciada Pilar Molina, hizo énfasis en que, más allá de lo terapéutico, en Quilmes se inició un trabajo preventivo “una serie de encuentros con familias en situación de vulnerabilidad, en donde se trabaja la crianza sin violencia, uno de los factores que termina desembocando en situaciones de consumo”. La funcionaria adelantó además, la implementación de un programa de autonomía joven para acompañar a los chicos que egresan de hogares, institutos penales y comunidades terapéuticas.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social de la comuna María Àngel Sotolano, manifestó “vamos a implementar todas las herramientas que nos van poder ayudar a nosotros a dar respuestas a muchos chicos que sufren esta problemática”, enfatizó la funcionaria local.




Quilmes y el poder de la transformación


El director de Salud Mental y Adicciones, Gabriel Avena, dio las palabras de bienvenida al 1° Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas Quilmes 2016 junto a la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) y la Fundación Creer es Crear.
Luego del video institucional por la conmemoración de los 350 años de Quilmes,
Avena agradeció especialmente a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que apoyaron la actividad.

Cabe destacar la participación en el Congreso del padre Gabriel Mejía Montoya, director y fundador de los Hogares Claret en Colombia, de reconocida labor en las comunidades terapéuticas de su país y en Argentina.
Mejía Montoya destacó a las ONGs como una “respuesta de la sociedad civil a las grandes carencias de nuestra sociedad”.
“Ustedes son un grupo de servidores de la humanidad. Lo que nosotros hacemos al interior de nuestras comunidades terapéuticas tiene una trascendencia enorme; acompañar a nuestros chicos, chicas, niños y adultos en la búsqueda de la libertad, eso no tiene precio”.
“Lo que nos motiva, lo que nos da presencia hoy en este congreso, son nuestros niños y nuestros jóvenes. Yo les quiero enviar un pensamiento de amor. Que el eje central de este Congreso sea pensar en lo mejor para estas personas”.

Al respecto, Martiniano Molina manifestó su admiración por la trayectoria del padre y la transformación que se logró en Medellín.
“Pasó de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo,  a ser esa ciudad donde cuando uno la visita dice acá pasa algo distinto, acá han trabajado en serio todos juntos. Y ese trabajo que todos hicieron de la mano, es el que todos queremos elevar y queremos potenciar”.
“Creo que este es el momento, porque tenemos un gobierno nacional, provincial, municipal, como en otros municipios también, todos están preocupados por esto y decididos a trabajar para transformar esta dura realidad”.

Formaron parte del acto, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina; presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) Fabián Chiosso, los directivos de la Fundación Creer es Crear, Andrés Picone y Paola Blach; funcionarios de SEDRONAR; el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, doctor Miguel Maiztegui; el presidente del Deliberante, Juan Bernasconi; el diputado por San Vicente, El Salvador, Juan Pablo Herrera y la diputada provincial Verónica Barbieri, entre otras autoridades gubernamentales y sociales.


El Congreso continuará este viernes en las tres sedes municipales establecidas: el Teatro Municipal (Mitre 721); la Casa de la Cultura (Rivadavia 383) y el  Teatro de la Merced, Sarmiento esquina Alem, y el cierre se realizará a las 17.30 con la conferencia magistral del doctor Facundo Manes.