CAMPAÑA CONTRA INFECCIONES RESPIRATORIAS



(5/05/2016-GACETILLA MUNICIPAL)La Municipalidad de Quilmes se prepara para lanzar la campaña 2016 contra las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). En este marco, los integrantes del equipo sanitario local, encabezado por la secretaria de Salud doctora Elizabeth Barbis, mantuvieron una reunión en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, donde quedaron establecidos los lineamientos generales del plan de prevención, abordaje y atención que se implementará en todo el Distrito.
Una vez culminado el encuentro, Barbis informó: “Hemos armado un plan horizontal para que los 47 centros de salud, incluido el Hospital Iriarte, tengan enfermeras a la mañana y a la tarde que estén capacitadas especialmente para atender y evaluar a los niños que presenten síntomas como fiebre, una frecuencia respiratoria alta o tos ronca, posibles indicadores de alguna de las infecciones respiratorias agudas bajas como, por ejemplo, neumonía, laringitis y bronquitis”.
La funcionaria explicó que las IRAB, características de la época invernal, afectan particularmente a los niños menores de 2 años; por eso solicitó a las familias “estar muy atentas y ante el primer síntoma concurrir al centro de salud más cercano, donde estará garantizada la asistencia”. El objetivo, especificó la Doctora, es prevenir y disminuir la mortalidad por estas enfermedades.
Para finalizar, Barbis señaló que la campaña hará foco en las zonas más vulnerables en términos sociales y ambientales del Distrito.