CARTA DE UN CONOCIDO COMERCIANTE



 (1/09/2014)- En un comunicado de la Agrupación Vecinos Autoconvocados contra el bajo vías Espora-Avellaneda, se transcribe una carta del conocido vecino y comerciante del microcentro, Carlos Guillermo Salvati.  El contenido textual  del comunicado es el siguiente:

“Todo lo acá mencionado fue advertido por los Autoconvocados a todos los vecinos y fundamentalmente a los comerciantes de Bernal. 
Pero no fuimos escuchados, por eso en alguna pancheria la Secretaria de Obras Públicas Roxana González juntó al intendente Francisco Gutiérrez convencía a los comerciantes de la conveniencia política de Espora.
Las pruebas están a la vista la lectura de la carta adjunta parece que comenzó la gran reflexión, que les toca al bolsillo de quienes no nos creyeron. 
En ellos está ahora convocar al intendente para que pare el desastre y se realice la obra de Plaza Suiza que debió hacerse para sumar y no restar y por el 20 % de lo que cuesta Espora y sin daño alguno para la comunidad 
Aguardamos respuestas. 
Los Autoconvocados  por un Bernal que nos merecemos ".

 "CARTA DE CARLOS GUILLERMO SALVATI:
"Quiero publicar algo para sumar ideas o debate que mejore nuestra calidad de vida (o evite su deterioro) en, al menos, los próximos dos años.
Quisiera que esto NO se transforme en Un foro de discusión partidaria ni ideológica. Sin adjetivos descalificativos ni agravios de ningún tipo. Me preocupa el tratamiento del Bajo vías Bernal.
Copio y pego a continuación los nueve puntos que escribí en el grupo anterior el día 8 de Marzo de 2014:

1) ¿En dónde están ubicados los tres pasos bajo nivel de Quilmes?

2) ¿Se imaginan el caos que ocasionaría hoy un paso bajo nivel en la estación de Quilmes?

3) ¿Cuantos se quejan hoy por tener que cruzar los pasos bajo nivel de Quilmes seis u ocho cuadras antes o después de la estación de Quilmes?

4) En la estación de Bernal la vía pasa a nivel y casi deprimida. En la plaza suiza pasa elevada. No hay que excavar tanto. Teniendo en cuenta la misma pendiente, se necesitan menos metros de túnel para llegar a la profundidad necesaria. O sea, el túnel sería mas corto, como en los pasos existentes en Intendente Olivieri /Alberdi y San Luis/Saavedra.

5) En la estación de Bernal es visible al lado de la barrera de Avellaneda/Espora del lado Oeste el espacio ocupado por AySa para las bombas de las cañerías que pasan por debajo de la barrera. Se debe superar una profundidad mayor. Ergo, mayor desarrollo a igual pendiente y mayor costo.

6) Para hacerlo en el sentido paralelo a las vías el tramo es muy largo, y luego debería doblar a 90º (noventa grados) para seguir la traza de Espora.
Imaginen el radio de curvatura necesario para los camiones de 24 ruedas que mencionan más arriba. O la posibilidad de un accidente (caída de un contenedor) en esa curva subterránea.

7) Es cierto que el paso de Espora demoraría más tiempo en su construcción. (Yo estimo no menos de DOS años)

8) Aún si pretenden construir el paso de Espora, sería de necios cerrar este paso antes de tener uno alternativo. Durante un par de años (mínimo, conociendo los tiempos municipales) quedaríamos aislados.

9) Se puede comenzar con el de Plaza Suiza para lo que no es necesario cerrar ningún paso existente, y una vez concluido, seguir con cualquier otro que dispongan. Ese sería un orden lógico.


Agrego uno nuevo que me sugiere la lectura de otro vecino de Bernal:
"se quejan de Espora ( se olvidan que ya existe el cruce lo único que va a cambiarles es que el transito va a fluir mas rápido por ende menos contaminación)."
10) Es cierto, lo único que podría cambiar es que este paso (que ya existe y no suma uno nuevo) puede ser más ágil (siempre y cuando ambos semáforos estén en verde) Pero perdemos la oportunidad de que esta inversión SUME un Nuevo paso.
Toda la salida sobre San Martín mirará hacia el Norte (Capital) y para acceder habrá que esperar en el semáforo a la salida de la misma sobre San Martin y Ameghino que hoy existe y genera demoras.
Lo mismo sucede con el semáforo de Espora en el cruce de Cramer / O'Gorman. Hoy en día el principal problema de la salida de la autopista son estos dos semáforos aunque la barrera esté elevada.
Mismo caos que ocurre hoy con el paso bajo vias de Intendente Olivieri / Alberdi al llegar a Irigoyen.

11) El daño irreversible a la posibilidad de crecimiento de la estación de Bernal sumando líneas de colectivos, aislando la vida social y el comercio durante la duración de la obra no se justifica con una leve mejora en el tiempo de cruce en las horas pico que estimo no lograrán solucionar en su totalidad.
El cambio de hábitos y costumbres de los residentes de Barrio Parque que durante dos años no nos visitarán tan seguido como hoy y elegirán Quilmes Centro será difícil de revertir.
La pérdida de puestos de trabajo en Bernal Centro es otro daño colateral.
La INSEGURIDAD en torno a la plaza de Espora empeorará durante este tramo. La obra impide también el cruce peatonal (quién quiere cruzar por el túnel de la Estación cuando hay poco movimiento?)
Favor refutar los puntos numerados.
Alguien que me haga sentir que estoy errado en todos los puntos o al menos en su mayoría me haría sentir más tranquilo. Prefiero darme cuenta que estoy equivocado, que no tengo la visión de algún estadista que dirige todo esto y así serenarme y quitarme esta preocupación de encima.
Gracias. Carlos Guillermo Salvati, vecino y comerciante de Bernal Centro".