GUTIÉRREZ PUSO EN MARCHA LA RECOLECCION MUNICIPAL DE RESIDUOS
(7//5/2014- REPRODUCCIÓN DE LA GACETILLA OFICIAL)- El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, dio inicio EN LA TARDE DE DEL MARTES 6/05, al Sistema Municipal de Recolección de Residuos desde la sede del Centro Integral de Logística Quilmes (CILQUI), ubicado en Avenida Los Quilmes y Avellaneda de Bernal Oeste.
“Le dimos la bienvenida a todo el plantel de los choferes y recolectores que se incorporan a partir de ahora a trabajar con la nueva flota de camiones municipales, que son todos de primera línea, cero kilómetro y están en perfectas condiciones. Sabemos que se va a hacer un gran trabajo, porque hay mucha basura acumulada, para poder normalizar este servicio” aseguró Gutiérrez y agregó que “va a ser un trabajo muy interesante para el Municipio ya que todo el trabajo relacionado con la recolección de residuos y la limpieza del espacio público va a estar unificado bajo la órbita de la Unidad Ejecutora Ambiental, y cuando esto ya esté en marcha realizaremos el proyecto de la Agencia Ambiental”.
En este sentido, el jefe comunal adelantó que “vamos a comenzar pronto con programas para la separación en origen para el reciclado, la creación de una planta de transferencia y varias propuestas nuevas que esperamos poder concretar lo antes posible. Este puntapié inicial es muy bueno, hay una gran predisposición de los muchachos, quienes están con mucha voluntad; deseosos de salir a trabajar y creo que esto le hace muy bien a Quilmes”.
Con respecto al barrido, Gutiérrez agregó que “mañana van a volver a trabajar los barrenderos que en sí son recolectores, como lo hablamos con el Sindicato de Municipales, ya que la mayoría de la gente que barre, son aquellos recolectores que no pueden seguir corriendo atrás de un camión, sin que de esa manera, se le modifique ni la categoría ni el sueldo”.
Asimismo, Gutiérrez aseguró que existe un compromiso por parte de la empresa Covelia, para brindar un servicio especial durante los próximos días hasta que se normalice la situación. Al respecto sostuvo que “hoy, en el comienzo de todos los circuitos por parte del servicio municipal, va a contar con un apoyo de la empresa Covelia. Esto la empresa debe hacerlo para lograr que en los próximos tres días, levantar toda la basura que está en la calle. Esto es un desafío y los mismos muchachos nos plantearon que lo van a lograr porque entienden que tienen que levantar toda la basura en estos próximos tres días y Covelia tiene que colaborar, debido a todo lo que pasó, el paro y todo los camiones en la puerta del Municipio; por lo que la empresa si quiere cobrar estos días, va a tener que trabajar estos días”.
Confianza en los trabajadores
“Se habló muchas veces de que los trabajadores de la antigua empresa privada podían hacer algún tipo de sabotaje, que van a romper las máquinas o que van a hacer que no funcione el servicio; pero yo estoy convencido que un trabajador lo que nunca puede hacer es atentar contra su herramienta de trabajo, que en este caso es el camión, o sea que hay que cuidar la herramienta de trabajo para que el empleo se mantenga en forma permanente. Si tenemos la decisión, voluntad, unidad, solidaridad y organización, vamos a andar muy bien y se va a notar pronto el cambio”.
Recuperación de un servicio esencial
Por su parte, el Coordinador Administrativo General de la Unidad Ejecutora Ambiental, Licenciado Alejandro Tozzola, aseguró que “este es un desafío que comenzó desde antes que asumiera la gestión el intendente Gutiérrez, porque claramente él había dicho allá por el 2007 que el objetivo era volver a recuperar la municipalización de la recolección de residuos y la limpieza de la ciudad. En el año 2011, se logra políticamente aprovechar el lanzamiento que hizo la Presidenta para impulsar la actividad industrial y el valor agregado local, entre ello, lanzar la primera línea de crédito para la compra de flota municipal de camiones, teniendo en cuenta a los municipios que tuvieran la voluntad política e hicieran un buen planteo para la recolección de residuos y la limpieza municipal y claramente Quilmes, fue el que mejor lo presentó” además de agregar que “todo esto fue un desafío administrativo, porque el Banco Nación nunca había dado prestamos de este tipo. Por eso, queremos agradecerle también a la gente de Nación, especialmente a la gente de la Secretaría de transporte del Ministerio del Interior porque particularmente articulamos con ellos”.
Finalmente, Tozzola informó que la flota municipal para el servicio de recolección cuenta con: 36 camiones de caja volcadora trasera, 25 camiones compactadores para la recolección, 9 camiones de carga lateral para contenedores verdes, 3 lavadoras para contenedores verdes, 3 barredoras/aspiradoras, 2 camiones desobstrucotres; además de 20 Cajas Roll Off con dos camiones preparados para las mismas.
Post a Comment