CIENTO DOS AÑOS DE JUVENTUD



(15/10/2013)- No es el hombre mas viejo de Bernal, es el de mayor edad, porque “Pedrito” Monticelli , a pocos días de cumplir ciento dos años, nos da una muestra de eterna juventud. Tal como lo habíamos encontrado en sus 99 y luego en sus cien años, sigue una rutina de vida plena; come lo necesario, descansa  metódicamente  y camina hasta un kilómetro por día por las calles de su adoptiva Villa Crámer, donde vive desde hace setenta y cinco años en Roca casi Tacuarí , sin olvidar su “cuna”  en las calles Lavalle y Alem. Pero no se cansa de repetir que ama a todo Bernal.  Siente orgullo del modernismo que ostenta el microcentro  y frecuentemente lo recorre en auto, llevado por su hijo Oscar.  

Su juventud la demuestra a través de la charla amena  y siempre interesante. Vive al tanto de la situación política y social, mira los noticieros y otros programas periodísticos, no se pierde a Lanata los domingos “hasta la hora que sea” y también sigue a Nelson Castro y Alfredo Leuco.

Se interesa por la política nacional y la analiza desde su óptica de socialista puro que abrevó en las fuentes de Juan B.Justo,  Alfredo Palacios, Alicia Moreau y Alfredo Bravo entre otros de aquellos tiempos, en los que el socialismo argentino, nos dice:  no se había dispersado como ahora...”. Vive mirando el futuro y alentando a los jóvenes de hoy a la unidad nacional.

 Pero no puede alejarse de los recuerdos de tantos años porque todos queremos tener de él, testimonios de aquel Bernal con calles de tierra, con los camiones municipales regando la 9 de Julio para que el corso de carnaval no levantara polvo.  

Pasó por el colegio salesiano, cuando su Director era Monseñor Esandi. Sus años de trabajo fueron en la vieja “Papelera de Bernal”. Vivió andanzas de “picaflor”  potenciado  por su condición de actor galán del teatro local, eximio bailarín y cantor. Y nos regala un recuerdo invalorable; “... habíamos formado una orquesta y, además de amenizar bailes, tocábamos serenatas a las bellas bernalenses. ” . Agregando que no olvida  la belleza de Teresita Miriardo y la hija del Ingeniero Olmos”.  Aquella orquesta, de la cual Pedrito Monticelli era el cantor, estaba integrada por  Mundo Tognetti en violín,  Benito Herrera en bandoneón, Esteban Rossi en guitarra y Renato en mandolín. Era en Bernal, allá por 1930...