JORNADA SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS


 

(24/06/2013-GACETILLA MUNICIPAL)- Representantes de pueblos originarios y alumnos de escuelas primarias  compartieron trabajos relacionados a la cultura, idioma, derechos y bibliografías de las distintas comunidades nativas
Fue en el marco de la celebración del Inti Raymi, (Fiesta del Sol) y la llegada del Año Nuevo 5521 de los pueblos originarios andinos, el Municipio de Quilmes desarrolló una jornada intercultural educativa junto a alumnos de escuelas primarias del Distrito.
Se realizó a través de la Dirección de Pueblos Originarios perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y la participación del grupo de investigación Quechalén; Luis González de Cultura Nahuá; Escuela Media Nº 16 Fortaleza de los Kilmes; Escuela Nº 26; Escuela Nº 30; Jardín de Infantes 943, Los Kilmes de Bernal oeste y Florencia Vázquez y Victoria Lombán del Proyecto Arqueológico Quilmes, entre otros.
También asistió Christian Petralito, autor del libro “Marici Weu, Exterminio del aborigen para la apropiación del territorio nacional”.
En la jornada los alumnos compartieron sus trabajos de investigación y muestras artísticas, se habló sobre el conocimiento, la identidad e historia de los pueblos originarios desde el inicio de la educación de los niños. “Si queremos una sociedad más intercultural es importante la articulación con las instituciones educativas, para construir en conjunto conciencia sobre el tema. Agradecemos a cada uno de los establecimientos que reivindiquen los derechos de los pueblos originarios, al grupo Quechalén que estuvo trabajando fuertemente, al escritor Cristián Petralito, y a todos los que participaron de la actividad”, destacó la directora de Pueblos Originarios Eliana Rodríguez.
Al finalizar, los colegios recibieron un  certificado de asistencia, compartieron un desayuno y dialogaron sobre los proyectos emprendidos por cada establecimiento.
Por su parte, el escritor Christian Petralito obsequió un ejemplar de su libro Marici Weu para las bibliotecas de cada escuela y señaló Traté de plasmar en un libro la historia de la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, sobre todo el exterminio. Es importante trabajar con los chicos estos temas para que conozcan nuestra historia y se genere una conciencia en torno a esto”.

 Desde el grupo de Investigación y Difusión de las Culturas de los Pueblos originarios, Quechalén, destacaron la necesidad de una educación intercultural, que tenga en cuenta la conformación de barrios formados por inmigrantes de países limítrofes y migrantes de nuestras provincias, con su bagaje cultural y familiar, como así también la inclusión de los niños que muchas veces son discriminados porque no se aplica una educación intercultural.