EL HISTÓRICO CULEBRÓN DEL BAJO VIAS


(19/06/2013)- El histórico tema del paso bajo vías, ya convertido en el máximo culebrón sociopolítico de Bernal, Don Bosco y alrededores, ha tomado un nuevo curso que lo lleva por diferentes carriles.  Este medio, fiel al interés de sus lectores e interesado natural como todos sus vecinos, ha llegado hasta considerables fuentes del Ministerio del Interior, donde pudo acceder a trascendidos que, de confirmarse, podrán satisfacer las esperanzas bernalenses.
Esas fuentes, testigos presenciales del convenio firmado con el Intendente Gutiérrez, donde se anticipó la construcción de CINCO pasos bajo vías en el Distrito de Quilmes, incluidos el de Espora-Avellaneda y otro en la Estación Don Bosco, dejaron trascender que; ante la urgente necesidad política que tiene el gobierno nacional de “hacer algo con los ferrocarriles, antes de octubre...”  se habría tomado la decisión de “acelerar”  la electrificación del Roca en el ramal Quilmes.  Esto pone en prioridad la construcción de todos cuanto bajo o sobre vías fueren necesarios. 
Esta promesa, reflotada ahora en al ámbito del gobierno nacional, vuelve a poner sobre el tapete la controvertida cuestión del bajo vías Espora-Avellaneda, ya que ese y los demás proyectos de las otras cuatro oras en nuestro Distrito, deberán ser elevados por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Quilmes.
 También se supo que la anterior licitación provincial para hacer Espora-Avellaneda, ha sido anulada,  aunque  la señora Secretaria de Obras Públicas de Quilmes nunca lo explicitó, como tampoco ha sido explícita en este nuevo panorama, donde será ella la que deberá responder a la “aceleración” ordenada desde Nación, ahora con presupuestos que promedian los setenta y cinco millones de pesos para cada uno de los cinco pasos anunciados.
Como se recordará, los treinta días que le prometió al intendente en plena Asamblea Legislativa de este año, ya han vencido con creces y en la información oficial quilmeña nada se dice al respecto. Esto significa que a la señora Secretaria el área, una vez mas se le ha escapado la tortuga.  
Además, según las fuentes consultadas, todos los proyectos de los bajo vías que se presenten, deberán pasar por la lupa técnica del Ministerio del Interior, instancia ésta que hace recordar las objeciones desoídas por la misma  señora, en la anterior fracasada licitación provincial para Espora-Avellaneda.
Por otra parte, la propia realidad muestra que si esa funcionaria que poco informa, no ha cumplido con la  iniciación de la obra, cuyo proyecto tenía elaborado y licitado, en los treinta días que públicamente mintió a su superior, pocas esperanzas habría de que la aceleración nacional no la sobrepase y quede fuera de carrera. De ocurrir esta última alternativa el culebrón del bajo vías, contaría con un triste capítulo en el que también al intendente, se le habría escapado la tortuga...