TERRIBLE SESION EL EN H.C.D.




Siendo las 19 hs. del día 5 de diciembre de 2012, vecinos de Quilmes Unido se hicieron presentes en el recinto delHonorable Concejo Deliberante sito en la Municipalidad Quilmeña, sobre Av. Alberdi al 500, para manifestarse contra la 5ta. suba de impuestos municipales que impulsa la gestión actual del Int. Francisco “Barba” Gutierrez.

Siendo el objetivo del grupo desde siempre, la SEGURIDAD, la JUSTICIA y el RESPETO en Quilmes, concordamos asistir por verse vulnerados 2 de al menos 3 objetivos con esta medida de la gestión oficial.

En el ingreso al Palacio Municipal era de notar que por primera vez, se observaban dos camiones de asalto de la policía en el playón trasero, sumado a 3 vehículos de Seguridad Urbana de Quilmes Fiat Uno. También y como podrán observar en las imágenes de este artículo, había allí personas con bombos, y muy pocos vecinos conocidos.

Al ingresar al recinto del HCD, la mayoría de los lugares en 1ra. fila estaban ya copados porsimpatizantes de la gestión oficialista que, evidentemente, habían concurrido muy temprano a la cita. El resto de los vecinos ocupó los espacios posteriores en el palco, y no se les permitía prácticamente visualizar el recinto.

Algunos sucesos interesantes y llamativos: no se permitió el ingreso a la mayoría de los periodistas congregados, quienes debieron quedarse afuera, incluso tras las rejas de la vereda, de la Municipalidad de Quilmes. Los vecinos estaban algo preocupados por ver el dispositivo de seguridad desplegado, la violencia de ciertos manifestantes oficialistas que luego relataremos y la falta de cobertura de los medios en general. Sólo pudimos observar dentro del recinto, a algún periodista del diario EL SOL y a gente de Canal 7, “la televisión pública”.

La minoría de vecinos que estaba en las filas posteriores, desplegaron carteles solicitando a los Grandes Contribuyentes que concurrirían para esa sesión extraordinaria, que sean concientes de lo que votarían: un nuevo aumento en el impuesto municipal cuando claramente quien visita Quilmes, puede observar que las calles están destruidas, faltan cada vez mas luminarias, la inseguridad crece y la calidad de vida es mayormente inferior cada año.

Al exhibir estos carteles, mujeres que decían pertenecer a cooperativas de trabajo y estar agradecidas al Sr. Gutierrez, se abalanzaron sobre los que sostenían las pancartas, destrozándolas y atacando a empujones y golpes incluso a mujeres de edad. Algunos vecinos que intentábamos separar a los agresores, fuimos cercenados en esta acción por “compañeros cooperativistas de gran porte” y otros punteros barriales que tampoco escatimaban en empujones, ante la vista de autoridades que ya estaban ingresando al recinto.

La cita era a las 19 hs. y los concejales todos, ingresaron casi 1 hora después, deporte político que nunca lograremos entender, con una total falta de respeto al lugar que ocupan y a los vecinos que pagan sus sueldos. También junto a otras nuevas bandas de manifestantes poco pacíficos y socarrones, se hicieron presentes al tiempo el Presidente del HCD José Migliaccio, el Subsecretario de Seguridad Orlando Segura, y el resto de secretarios y personal del lugar.

Ante el estado creciente de violencia, se les pidió a los presentes que entreguen sus bolsos o los pongan en otro lugar, para evitar lamentables sucesos, cosa que no todos cumplieron puesto que los vecinos contribuyentes lo hicieron, y la hinchada gutierrista ocultó bolsos y demás, ante la falta de personal policial dentro del recinto o que verificasen uno por uno lo que llevaban. Se limitaban a preguntar: “ya entregaron todos los bolsos, no?”.

En un momento, luego de que la tensión crecía, el grupo de cooperativistas, de beneficiados con los planes Argentina Trabaja, punteros políticos y demás simpatizantes de la gestión, gritaron y saltaron al compás de la siempre oportuna marcha peronista.

Una Señora les aclaró a viva voz a los militantes que Perón no era chorro como éstos. Otro miembro del grupo de vecinos les preguntó a los que entonaban la marcha del desaparecido presidente “ que combatían al capital”, como pensaban pagar los aumentos de tasas, sin capital?. Sólo uno o dos alcanzaron a entender la pregunta.

Además y cual hinchada de fútbol, saltaban sobre el estrado del 1er. piso del Concejo al grito de ”el que no salta es un inglés!”…cuestión que hasta este momento estamos intentando descifrar en el contexto por el cual se realizaba aquella sesión.

vecinos de Quilmes Unido, llamando al respeto y la convivencia sana más allá de la pluralidad de ideas, no fueron escuchados y hasta se los abucheó. También sucedió lo mismo con otros vecinos (muy pocos lamentablemente) de otras asambleas y autoconvocados que fueron incluso amenazados.

Ante tal panorama, entonamos el HIMNO NACIONAL ARGENTINO con toda nuestra fuerza, y la gente del oficialismo no tuvo más remedio que corearlo, aunque con risas y gestos burlones hacia quienes recordamos que la Patria es una, se píense como se piense.

Llama la atención que ninguno de los medios de prensa locales hayan reflejado el hecho de cantar con fervor en el HCD el Himno Nacional Argentino sobrepasando la violenta “cantata” de los militantes.

El Presidente del HCD enumeró los puntos a tratar sobre el aumento de impuestos, y pidió la palabra el Concejal Mario Sahagun del FAP, quien esgrimió conceptos puntuales sobre la verdadera finalidad del aumento del impuesto, y el deterioro de Quilmes en todos sus aspectos. A medida que desarrollaba su relato, fue interrumpido en muchas ocasiones por los fanáticos gutierristas, quienes lo insultaban y vilipendiaban. El Concejal habló de la suerte de “travestismo político” que caracteriza a la actual gestión, donde se enarbolan la bandera del neoliberalismo con la palabra, mientras con los hechos, la única finalidad es la usura y llenarse los bolsillos.

También habló del estado lamentable del Cementerio Municipal de Quilmes y de cómo aumentarían los valores de bóvedas, nichos y panteones. Expresó lo vergonzoso del sistema de seguridad ciudadana, donde las cámaras que pagaron los contribuyentes no ayudan a esclarecer hasta el día de hoy, ningún asesinato.

Similar cuestión habló sobre los móviles Fiat Uno del servicio 147, los baches, la basura y todo lo que demuestra que la actual gestión sólo persigue el dinero y no el bien del distrito. Le fue imposible terminar su alegato, con lo cual, el edil concluyó con la frase: “Sr Presidente, que Dios y nuestra “pequeña Patria” se lo demanden”, mientras era aplaudido por los vecinos que se oponen al brutal aumento.

Se observaba una marcada parcialidad tanto del Presidente Migliaccio como de los secretarios, quienes a la hora de pedir orden en la sala, lo hacían de manera mucho más determinante con los vecinos en contra del impuestazo que en aquellos que gritaban a favor del Intendente.

Nos preguntamos como vecinos, si estas personas se daban cuenta que los más afectados (si es que asumimos que pagan sus impuestos) según la nueva reglamentación, serán las zonas más carenciadas.

Posteriormente tomó la palabra el Edil Diego Buffone quien detalló con boletas en mano, los incrementos que padecerían los sectores más carenciados, cuando en cambio los de mayor poder adquisitivo serían los que menos subas registrarían. Comparó situaciones con elMunicipio vecino de Berazategui, lo cual enardeció a los fanáticos quienes le propinaron gritos e insultos, mientras el Presidente del HCD Migliaccio se limitaba suavemente a decir “silencio..silencio…déjenlo terminar”.

Una señora puntera reflejó su agradecimiento al sistema gobernante con la frase de que ahora “Gracias al Barba ahora podemos cagar en una cloaca!!! (SIC)”.

Por supuesto que en general esto no llamó la atención, porque los vecinos que viven en Quilmes desde hace generaciones, les parece elemental que así sea y no es ningún mérito de gobierno alguno que lo haga posible, si no que es su deber hacerlo. Por otro lado, el concejal Buffone respondió a la señora puntera y su séquito, que el dinero para cloacas y agua corriente era proveniente del estado Nacional y no del Municipal, y que por lo tanto no se entendía hasta hoy, viendo el estado de la ciudad, donde había ido a parar todo ese dinero.

El Concejal del Ari comentó que el otro tema por el cual el oficialismo quería aumentar los impuestos una vez más, era por la Seguridad, cuando en realidad, bloqueó sistemáticamente la función de la Comisión de Seguridad formada para tal fin, hasta anularla

Desde Quilmes Unido ratificamos ese accionar del Gutierrismo, con un doble discurso que indica interesarse por la Seguridad de la ciudad, y no permitir que continúe la comisión de vecinos, ediles oficiales, opositores, justicia y policía. Además, no olvidar que en le reunión cumbre gestionada por nuestro grupo de trabajo en los Tribunales de Quilmes, quien fijó agenda en día y horario fue el mismo Gutiérrez y dejó plantado al Fiscal General Dragui, al Jefe Departamental Policial Nievas, al Distrital Jaule y a los vecinos a los cuales había dado su palabra de concurrir (VER NOTA AQUI). En los hechos, está visto que a Gutiérrez no le interesa que maten a sus contribuyentes, sino aumentarles más y más los impuestos para llenar sus arcas y las de sus cómplices.

Entre medio de los gritos de tan caótica y poco democrática sesión, muchos de quienes gritaban hablaban del año 2001 y que quienes no estuviesen de acuerdo, debían irse en helicóptero como De La Rúa.

Promediando la charla del edil Buffone, aparecieron nuevos integrantes de fuerte porte físico, muchos con remera negra, que bloquearon la visión de los vecinos y se encimaban para impedir el correcto desarrollo y participación de los mismos.

La aprobación del Proyecto de Ordenanza Fiscal con los votos de la mayoría de Concejales y Grandes Contribuyentes presentes hará posible que mediante el aumento de tasas muy por encima de la inflación reconocida por el INDEC y hasta por las Consultoras especializadas darán al Ejecutivo en el año fiscal 2013 una importante masa de recursos para aplicar en la campaña electoral del año correspondiente.