LIBERTAD DE PRENSA


En lo que va del año ya se registraron 130 agresiones contra periodistas en todo el país.

(8/11/2012)- En primer lugar por actitudes de los funcionarios -municipales, provinciales y nacionales-, entre enero y septiembre de 2012. La cifra surge del monitoreo anual de FOPEA adelantado ayer en el Congreso.

El informe provisorio sobre los ataques a la prensa fue presentado por los directivos de FOPEA en una reunión que hicieron los bloques de la oposición en la Comisión de Libertad de Expresión , donde los legisladores cuestionaron que el oficialismo vació el funcionamiento de esa comisión, presidida por el Frente Para la Victoria. Su vicepresidenta, la diputada Patricia De Ferrari (UCR), aseguró que es una “ estrategia del gobierno para silenciar las voces distintas a la oficial.

En la única reunión de diputados que se hizo este año solo se trataron y aprobaron los proyectos que le interesaban al oficialismo, mientras los que no respondían a la línea del gobierno no se trataron, se cajonearon, se ningunearon”.

Andrés D’Alessandro, director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Mónica Baumgratz, coordinadora del Monitoreo de Libertad de Expresión de la entidad que agrupa a más de 300 periodistas de todo el país explicaron el alcance del informe provisorio, el único que se realiza en el país y que sigue los estándares de la organización internacional IFEX. Ambos dijeron que entre enero y septiembre de este año hubo 130 agresiones, frente a 122 de todo el año pasado y 109 del año anterior, un 20% de incremento respecto a 2010 -si en el último trimestre de 2012 no hubiera ningún ataque más-.

De los datos que figuraron en los informes del Monitoreo de FOPEA, para los meses de enero a septiembre de esos años; surgió que, en realidad, aumentaron un 51% los ataques a la prensa en 2012, respecto al mismo período del año anterior, y un 59% más que en ese período de 2010.

En el informe “no sólo se atienden situaciones de agresión o amenazas directas, sino también hechos de menor importancia , que sólo quedan en un mero registro, sin denuncia ni comunicado puntual. Esta cantidad es la misma que la registrada durante todo el año 2011 y 2008; ya supera en 20 casos al total de 2010 y es menor en 17 casos a los relevados en 2009”, precisó FOPEA.

Estos datos se van a profundizar en el VII Congreso de FOPEA, que se empieza hoy con una conferencia inaugural a cargo de Lowell Bergman , el periodista en que se inspiró la película El Informante .

Un ejemplo del congelamiento de la Comisión de Libertad de Expesión lo planteó el diputado Miguel Giubergia (UCR), quien comentó que en esa única reunión no lograron que se tratara el proyecto de repudio a las agresiones al equipo del programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, en Jujuy.

Otro de los temas que se planteó fue la necesidad de sancionar una ley que regule la distribución de la publicidad oficial, pese a la oposición del kirchnerismo, así como la posibilidad de que el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, con media sanción del Senado, pierda estado parlamentario si no se trata antes del 20 de noviembre. La diputada Laura Alonso (PRO) destacó que “ si eso no se logra es por responsabilidad del Gobierno , que no quiere una normativa que permita acceder a la información”.

El diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista) cuestionó las ausencias de canales de TV oficialistas en el debate de ayer. “Fueron invitados todos los canales, pero casi todos están vinculados directa o indirectamente al Gobierno, ya que no vino ninguno, está solo TN”, ejemplificó.