COMISIÓN DE SEGURIDAD AUTOCONVOCADA EN EL H.C.D.


Un comunicado de la Agrupación “Vecinos Unidos Bernal Sud” da cuenta de que en la víspera, se llevó a cabo una reunión en el H.C.D. de Quilmes, entre varios Concejales de la oposición con referentes de Asambleas Barriales por la Inseguridad.

(20/07/2012) –El documento dice textualmente: “Como un reflejo de lo que ocurre en el distrito con las asambleas, y ante la negativa del presidente del Concejo Deliberante, José Migliaccio, de convocar a la comisión de seguridad, varios concejales invitaron a referentes vecinales a continuar con el trabajo de la comisión. Pasadas las 11 hs., referentes vecinales de las asambleas de autoconvocados de Quilmes centro, Ezpeleta, Unidos los Vecinos y Bernal Sud se reunieron en una oficina del cuerpo deliberativo con los concejales Mario Sahagún, Gustavo Filareti, Roberto Gaudio y Susy Paz para retomar el trabajo de la comisión de seguridad.

Los concejales, por criterio propio y atendiendo reclamos vecinales, decidieron comenzar las reuniones interrumpidas por la falta de convocatoria formal, a pesar de que el propio intendente de Quilmes aseguró días atrás que la comisión continuará funcionando. “Nos tuvimos que autoconvocar –aseguró el concejal Sahagún- ante la falta de voluntad política para que la comisión siga funcionando”. “De hecho estamos funcionando –explicó Gaudio- y respecto del derecho dará las explicaciones el presidente del cuerpo”.

Un tema importante de los abordados fue la interpelación al intendente. Sobre ello, los vecinos fuimos claros: apoyamos el pedido de interpelación como un instrumento democrático para que los funcionarios den cuenta de sus actos de gobierno. Asimismo, los vecinos pedimos a los concejales que aun no lo hicieron, que atiendan el reclamo vecinal y adhieran al pedido de interpelación.

Un vecino de Bernal Sud presentó un borrador de apuntes básicos para comenzar a trabajar el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de Quilmes, votado en las últimas asambleas, iniciativa formulada bajo el nombre originario de “Pucará”, con el lema “La fuerza de todos para que otra vida sea posible”.

Los concejales se comprometieron a seguir trabajando en proyectos de ordenanzas referidos a la regulación de los motociclistas, al registro y regulación de las empresas que comercializan alarmas, sistemas de seguridad e instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública, y registro de inspectores municipales.

Además, tomaron nota de los proyectos presentados por los vecinos referidos a la declaración del 8 de junio como “Día de la Memoria de las Víctimas de la Delincuencia”, la creación de centros de atención para las víctimas y la organización de una jornada de debate con especialistas en seguridad. La comisión continuará el trabajo en tres líneas: proyectos de ordenanzas, mecanismos de contralor y plan estratégico de seguridad.

Después:Tras la reunión, los vecinos se encontraron el el pasillo del deliberante con el presidente del HCD a quien se le reclamó la convocatoria a reuniones y a seguir el trabajo. Migliaccio ratificó lo ya expresado a los vecinos días pasados: su apertura al trabajo con los ciudadanos, pero su negativa a convocar reuniones de comisión. Se quedó en una próxima reunión de vecinos con el oficialismo.

Ausencias recurrentes: Los vecinos nos preguntamos por qué el bloque del PRO Quilmes es otro gran ausente, mira para otro lado y nunca se reunió con asambleístas, ni participa de la comisión de seguridad. ¿Será que viven en otro distrito?.VECINOS UNIDOS BERNAL SUD”