INSEGURIDAD Y OTRO JUEVES SIN REUNIÓN

(22/06/2012) -Los Vecinos Unidos “Bernal Sud” emitieron un comunicado destacando que: “hoy jueves 21 tampoco hubo convocatoria para la reunión de la comisión de seguridad, repitiéndose la situación del jueves pasado..
No obstante, los integrantes de Bernal entregaron un documento con catorce propuestas para trabajar y discutir en la Comisión y en el Concejo Deliberante. Estas propuestas reúnen ideas de vecinos y asambleas de distintos barrios Distrito. Por otro lado, se confirmó que los concejales estaban reunidos trabajando en la redacción final de los proyectos de ordenanzas que se tratarán el próximo martes. A la vez, se estaría finalizando el informe que cerrará la primera etapa de funcionamiento de esta comisión especial, creada en abril de este año a instancias de la presión vecinal desarrollada por todas las Asambleas de Autoconvocados de Quilmes.
Los vecinos manifestamos nuestra preocupación por la falta de convocatoria para continuar con las reuniones, y reiteramos que no toleraremos la discontinuidad de la Comisión, ni cualquier maniobra para desalentarla. Esta Comisión, que cuenta con una fuerte presencia y compromisos vecinales, deberá continuar funcionando y profundizando su labor hasta tanto la tendencia delictual en Quilmes cambie y nuestro Distrito sea un lugar más hospitalario para vivir. Tal como se acordó en las últimas reuniones, las ordenanzas junto al informe cerrarían una primera etapa de funcionamiento del cuerpo, tras lo cual se continuará trabajando en otros temas. Fundamentalmente, el pedido de los vecinos se concentrará en la propuesta –ya presentada- de delinear un Plan Municipal Estratégico de Seguridad.
Como se ha manifestado, los vecinos no toleramos más la falta de gestión ni la actitud del Ejecutivo que, en los discursos hace sonar fuerte la preocupación en seguridad, pero que no se corresponde con los hechos. El asesinato del joven Matías Blanco, vecino de Bernal, es un hecho extremo, pero no aislado, de inseguridad. Este crimen se suma a tantos otros y al diario padecimiento de robos, hurtos, entraderas, torturas físicas y psíquicas. Pequeñas bandas de delincuentes muy bien armados, moviéndose en automóviles o motos, junto a oportunistas, rateros, paqueros y menores dispuestos a todo, se adueñaron de las calles y de la vida de los quilmeños.
Los vecinos no soportamos más el ambiente propicio para el delito que se ha facilitado en Quilmes. La creciente extensión del narcotráfico, la degradación social de vastos sectores vulnerables producto de la droga, la delincuencia y el clientelismo político han llevado a un estado crítico no sólo a esos sectores sino a todos los habitantes de Quilmes. Todos merecemos otro Quilmes. La situación es en extremo grave y obliga a tomar urgentes decisiones y una fuerte respuesta institucional y ciudadana. La Comisión debe continuar y acelerar los tiempos de trabajo. Como ciudadanos, asambleístas y adherentes estamos comprometidos de manera fuerte con la problemática, y exigimos una respuesta institucional contundente. La vida y los derechos humanos de los ciudadanos están en juego.¡Justicia por Matías Blanco y por todas las víctimas de la delincuencia ¡Basta de delincuencia en Quilmes!

Propuestas para la Comisión:
a) Para la reunión de comisión del 28/6, invitar a tres especialistas para emitir opinión sobre aspectos del Plan Municipal Estratégico de Seguridad y asesorar al cuerpo, previo a la jornada de debate sobre seguridad en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), planteada semanas atrás. b) Fijar fecha tentativa para la jornada en la UNQ y gestionar con las autoridades de ésa. c) Coordinar asesoramiento con otros especialistas, académicos e investigadores (criminología, delito urbano, psicología, sociología, adicciones, seguridad) para que trabajen con la Comisión. d) Profundizar la propuesta de elaboración de un Mapa del Delito en todo el distrito de Quilmes, tomando como referencia el trabajo vecinal presentado para recoger información vital, rápida y fidedigna, utilizando los canales de comunicación del Municipio. Habilitar, para ello, en la página web institucional un formulario digital y anexar a la entrega de la publicación “La Hoja” un formulario en papel. Determinar los centros de recepción de formularios.

Propuestas para el HCD
a) Ampliar facultades de la Comisión para articular acciones y políticas junto al Departamento Ejecutivo y realizar tareas de control y seguimiento. b) Por Decreto del HCD, convocar al Intendente a la reunión de Comisión del 5/7/12. c) Declarar el Estado de Emergencia en seguridad en el Distrito. d) Formular con carácter urgente un conjunto de ordenanzas para profundizar el abordaje del problema delictual, entre ellas: •Crear un centro de atención para víctimas y familiares de víctimas de la delincuencia. •Crear (y/o ampliar) centros de tratamiento y seguimiento de adicciones (para adultos y menores). •Crear un centro de trabajo obligatorio para ex - convictos que residan en el partido de Quilmes. •Articular con la policía y la justicia mecanismos de seguimiento de exconvictos sospechosos, puestos en libertad. •Coordinar, con los respectivos ministerios de provincia y nación, la creación de destacamentos móviles policiales y de seguridad, ubicados en el centro de todos los barrios vulnerables (villas de emergencia) del distrito, para tareas de vigilancia, prevención y control del delito, inteligencia de grupos delictivos y narcotraficantes. Asimismo, en los destacamentos se tomarán denuncias y se deberá contar con personal especializado en asistencia a mujeres y minoridad, y personal de Derechos Humanos de los respectivos ministerios y/o del municipio. •Crear un Cuerpo Especial de Reservistas de Seguridad, conformado por ciudadanos civiles, personal policial y de FF.SS. retirados, cuyos miembros –voluntarios y ad honoren- deberán acreditar antecedentes intachables de servicio. El cuerpo trabajará junto a la Subsecretaría de Seguridad y deberá presentar informes de las actividades a esta Comisión”.