EL BAJO VIAS EN TIEMPO DE RECUENTO



(8/05/2012)- Para beneficio de los lectores que tienen el derecho a ser bien informados, ofrecemos un recuento de las instancias periodísticas acerca del Bajo Vías de Bernal.


La Secretaria de Planeamiento Estratégico, Gestión Pública, Tierras y Vivienda, de la Municipalidad de Quilmes, arq. Roxana González, mediante gacetilla de prensa de fecha 24 de abril /2012, afirma que el Bajo Vías sigue en pie y agrega que “Es mentira que se hayan vencido los plazos”.

Con anterioridad a esa información, este medio solicitó y recibió vía e-mail la escueta declaración de la Secetaria de Planeamiento y…, detallando “lo que puedo informarle es que con fecha 21de marzo el sr. intendente se reunió con el licenciado Alejandro Arlía, Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y le ratificó que el comienzo de la obra del bajo vías bernal es inminente. En abril se verán las obras y no hay ningún impedimento para que se construya”.


Esta respuesta fue publicada textualmente en www.periodicobernales.com el 16/04/2012 y en BERNALES, (edición gráfica nro. 76-Abril 2012). Luego de ese anuncio, se restableció -para este medio- un nuevo silencio, ya que la Secretaria Municipal no respondió a los pedidos de información realizados por correos electrónicos de fecha 16 y 18/04/2012 .

En cuanto a la gacetilla oficial, en ella solo se ratifica lo ya informado con el agregado, ahora, de que el bajo vías se iniciaría en mayo. Respecto a la confirmación a González (asentada en esa gacetilla) sobre la realización de la obra de acuerdo a los términos establecidos en el pliego de licitación, vale recordar que el bajo vías fue licitado 22 de julio de 2010, con un presupuesto de 22.059.247,= de pesos, adjudicado el 17/08/2011 a la Empresa Fontana-Nicastro por su oferta de $ 26.358..651

El respectivo contrato se firmó el 20 de septiembre de 2011 y, según lo anunciado en ese acto, el plazo para comenzar la obra fue estimado en cuarenta y cinco días a contar desde esa fecha.

Estas precisiones son irrefutables y no hacen mención a “los plazos legales de los contratos” por lo tanto no son mentiras. Como tampoco es mentira hacer uso de la libertad de opinar y comentar que el tiempo transcurrido desde aquel 22/07/2010, permite suponer un considerable aumento de los costos que podrían hacer peligrar la obra, por lo menos en lo concerniente a esta licitación.

Si nos atenemos a la gacetilla municipal que dice “simplemente hay un tema administrativo dando vueltas que hay que resolver cuanto antes” notamos que no aclara cual es el tema que da vueltas ni el tiempo que demandaría resolverlo. Solo expresa “hay que resolver” La liviandad de tildar de mentiras a las noticias, desde un instrumento oficial, atenta contra la libertad de expresión y contra la credibilidad hacia las autoridades que nos gobiernan.

(