A LA SEGUNDA REUNION LE FALTO UNA PATA JUDICIAL

(21/04/2012)- La segunda reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, creada por Decreto N° 482/12, permitió reunir a los distintos actores del ámbito de la Justicia: al Jefe Distrital, Crio. Inspector Fernando Grasso a los representantes de los Foros de Seguridad, Anibal Ferrante y Francisco Muhl, al Secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, al titular del HCD, José Migliaccio y a los concejales que componen dicha comisión.



En representación del Fiscal General del Dpto Judicial de Quilmes, Marcelo Draghi, asistieron, el Dr. Pablo Barbieri, Fiscal Departamental Adjunto y el Dr. Pablo Leguizamón, titular del área de estupefacientes. La Dra. María Noemí Pérez, Defensora General Oficial y el jefe de Relaciones con la Justicia del Mrio. Público, Dr. Juan Carlos Aponio.

La gacetilla oficial agrega que “por más de tres horas, se sumó el aporte de ideas por parte de los concurrentes, a fin de avanzar y brindar mayores garantías en materia de seguridad y permitió exponer cuál es la función de cada uno y de que manera se puede trabajar en conjunto”.



SOLO DOS PATAS…

El Dr. Pablo Barbieri, Fiscal Adjunto, expresó que en la Fiscalía Gral. “estamos abiertos a recibir lo que ustedes planteen…,

el Poder Judicial tiene tres patas, los Fiscales, los Defensores y los Jueces, yo me hago cargo de lo que pueden hacer los fiscales, y falta una pata, los jueces que son los que resuelven sobre las libertades, entonces, muchas veces nosotros no podemos dar explicaciones o hacernos cargo de la explicación que deben dar los jueces, por eso sugiero que en la próxima reunión estemos los tres.”



Por su parte la Defensora Judicial sostuvo, “somos una pata de la justicia, lamentablemente estamos al final, cuando las cosas ya sucedieron…tanto la Fiscalía como la Defensoría, tienen informatizado la cantidad de problemas delictivos”

También se habló sobre la forma en que trabajan los municipios vecinos que ha dado mucho resultado en el tema de prevención de sucesos mayores”. (En referencia a la Casa de Justicia de Florencio Varela)

Otro tema fue sobre las drogas y las distintas formas de hacer las denuncias.

que pueden ser en forma reservada o simplemente trayendo la noticia y la causa, se inicia de oficio, sin necesidad de firmar con nombre y apellido”



CONCLUSIONES DE LA GACETILLA OFICIAL…

El temario fue amplio, se abordaron temas tales como los medios con los que cuenta el municipio y pone a disposición de los vecinos de Quilmes. Raúl Oviedo, Secretario de Gobierno de la comuna dijo que “Veo una actitud positiva por parte de los componentes de la Comisión... La conclusión más concreta es la voluntad manifiesta de todos los actores en poder ahondar y atacar esta problemática y combatir el delito…el 0800, está funcionando… el 0800 666 4342, del Centro Operativo municipal que se complementa con el 147, y los números 4257 4659 ó 4257 4542, que son los teléfonos directos del Centro de Monitoreo para realizar todo tipo de denuncias o pedir ayuda, ya que no sólo está articulado con la policía, a través del 911, sino también con la distintas áreas municipales, son los teléfonos disponibles”.



José Migliaccio, quien preside la Comisión de Seguridad, sostuvo que, “hay un balance positivo, en función de todos los que intervinieron en esta reunión, con la posibilidad de tener un diagnóstico y esto apunta a que podamos estar mucho más cerca del vecino …” Y el Jefe Distrital, Fernando Grasso, hizo referencia a la tarea que desarrollan las cuadrículas



Los ediles, Graciela Gómez; Edith Llanos; Gustavo Filareti; Mario Sahagún; Nora Saracco; Cora Otamendi; Susi Paz; Diego Buffone; Stella Maris Silvera; Fernando Pérez y Roberto Gaudio, expusieron sobre las denuncias que se reciben a través de los vecinos, temas que se van a ir analizando en los sucesivos encuentros, donde serán invitados representantes de los distintos barrios de Quilmes.



CONCLUSIONES DEL VECINO

La gacetilla oficial, abundante en nombres y cargos de funcionarios y detalles de los temas hablados, ya conocidos en el tiempo, hace que el vecino común no encuentre la respuesta esperada con la urgencia que las circunstancias lo requieren y tanto los que ya fueron víctimas de delitos, como los que, potencialmente podrían serlo, de la lectura del informe oficial, bien podrían concluir en que: en la segunda reunión, se habló, se habló y se habló…