INFORME MUNICIPAL SOBRE LA TORMENTA

"Luego del violento temporal de viento y lluvias que azotó la ciudad el pasado miércoles 4 de abril, el Municipio de Quilmes está brindando atención médica, sanitaria y social a las familias damnificadas.


Asimismo, comenzaron a desarrollarse tareas de reconstrucción de las zonas más afectadas como Emporio del Tanque, La Odisea, Kolynos, La Cañada y Km 13 de Quilmes oeste.
En estos barrios, el Municipio trabaja en la reposición de viviendas, colchones, frazadas, chapas, luminarias, agua potable y atención de salud de las más de 2 mil familias afectadas.
También se instaló el Trailer sanitario y se brindó atención social a las familias afectadas en la esquina de Camino Gral. Belgrano y Rodolfo Lopez en Quilmes Oeste.
Personal de Servicios Públicos e Higiene Urbana informó que ya se han reportado la caída y rotura de más de 2500 árboles y arbustos.
Por otra parte, el intendente coordinó con autoridades nacionales el envío de 400 gendarmes para reforzar la seguridad en los barrios en los que aún no se ha reestablecido el servicio de luz.
En este sentido, desde el Municipio se mantiene el contacto permanente con Edesur para la reposición del servicio eléctrico. Por su parte, la empresa Aysa informó que se ha repuesto el servicio de agua corriente en el partido de Quilmes.

Comunicación con la presidenta
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó hoy con el intendente Gutiérrez para informarle que se encuentra coordinando el envío de la ayuda necesaria para atender a las familias afectadas por el temporal. A su vez, el jefe comunal informó que la presidenta de la Nación convocará la semana que viene a los mandatarios comunales de los distritos afectados por el temporal para profundizar los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.
Fernández de Kirchner también se comunicó con la hija de Marta Costa, la vecina de Quilmes y empleada municipal que falleció el miércoles como consecuencia de la caída del techo de la Sociedad de Fomento Guemes de Quilmes Oeste. La presidenta le dio a la familia las condolencias por el trágico suceso y puso a su disposición toda la ayuda necesaria de parte del gobierno nacional. En el mismo accidente, resultaron heridos la concejal María Cristina Sánchez y el funcionario de Derechos Humanos, Alberto Maturana, quienes se encuentran internados pero fuera de peligro.
Por su parte, desde el Hospital de Quilmes informaron que fueron atendidas 100 personas, de las cuales 7 fueron derivados a otros nosocomios mientras que sólo dos son de gravedad.

Medidas implementadas hasta el momento:
-En primer lugar, el intendente Francisco Gutiérrez decretó la “emergencia social, sanitaria y de suministro de servicios” en el partido de Quilmes y desde la noche del miércoles está al frente del comité de emergencias municipal convocado especialmente tras el desastre natural.
-Junto al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, Gutiérrez recorrió el jueves 05 de abril el barrio de El Emporio del Tanque y aledaños, donde se interiorizaron de los daños producidos por el fenómeno meteorológico.
-El intendente dispuso la conformación de tres centros de evacuados en el club Sarmiento (Quilmes Este), el club Ameghino (Quilmes Oeste) y la escuela 37 (Emporio del Tanque)"