ESCUELAS DEVASTADAS Y BARRIOS FANTASMAS

Así lo denuncia la U.C.R. de Quilmes a través de una gacetilla distribuida por su vocero, Mario Severini.

(14/04/2012)- “Muchas escuelas continúan sin luz, carecen de agua y sus techos y tanques fueron arrancados de cuajo. A esto hay que sumarle la nula respuesta nacional, provincial y local.
Dirigentes radicales encabezados por el diputado Nacional, Juan Pedro Tunessi, junto al concejal, Oscar García, el consejero Escolar, Hugo Novoa y el presidente, de la UCR de Quilmes, Dr. Pablo Fernández, se reunieron con la cúpula de S.U.T.E.B.A, donde se informaron de la situación reinante a diez días del temporal y visitaron las escuelas, tomando conocimiento de las necesidades, al igual que las de muchos vecinos que se encuentran abandonados.
Lidia Braceras, titular del S.U.T.E.B.A., afirmó que la situación es grave, porque no hay solamente escuelas afectadas como las 70, la 37, 47 y la Agraria, además hay gente en total estado de abandono por la tormenta que destruyó barrios humildes y la gente está a la intemperie.
Desde el Sindicato nos pusimos a trabajar en forma urgente, pero con esto solo no alcanza, aquí se necesita una inversión muy importante del Gobierno Provincial y que lleguen los recursos al Municipio para que los distribuya en forma justa en relación a los que más lo necesitan. El jueves 5 de abril muchos vecinos se acercaron al Municipio para pedir ayuda y solo les pudieron dar, no a todos, dos chapas por persona y recién el lunes cuatro de cartón y dos de fibrocemento, alimentos no hay y muchas familias se refugian en las escuelas de los barrios y le hemos pedido a comedores escolares que reciban la mercadería que les llevan por decisión propia nuestros proveedores con el fin de alimentarlos, pero aunque parezca increíble en muchos lados la comida no se puede preparar porque no hay una gota de agua”.
Barrio La Paz
La recorrida llegó al barrio La Paz, donde Tunessi, Gresia, Novoa y García fueron recibidos por una comisión de vecinos al frente del dirigente Carlos Calonga, donde todavía no hay luz. La zona de Pasco, que nunca fue un lugar de fácil acceso, ahora sus cuadras se convirtieron en una boca de lobo, no solo por la oscuridad, también por los robos a que son sometidos sus habitantes, quienes levantaron como pudieron todo lo que cayó y arrastró el viento; maderas, chapas, hierros retorcidos y hasta la fecha no se ha acercado ningún camión Municipal, a darles una mano, como así tampoco la gente de Edesur. En síntesis, un barrio populoso, sin luz, sin agua, sin techos y sin teléfonos”.
El diputado Tunessi, aseveró que estoy impactado por la dimensión del fenómeno y por el grado de abandono en que se encuentra la gente; un Estado ausente, cuando ya estamos sobre los diez días de ocurrido hay habitantes sin luz, sin agu ni comunicación. En algunos lugares falta gas y los vecinos tienen que cuidar que no les roben sus pertenencias. Si no se conoce a través de los medios parecería que nadie tiene que cumplir con sus responsabilidades
Hemos estado en escuelas con aulas inundadas, sin techos, sin luz, sinceramente me llevo una impresión muy triste, pero a la vez que voy a difundir esto, lo haré conocer y reclamar en los fueros que correspondan para que el Estado se ocupe”.
Finalmente Tunessi, recalcó que “personalmente haré una presentación en la Cámara de la Nación, junto a otros dirigentes para que esto se conozca y se apliquen los recursos extraordinarios que la Nación tiene y promover la investigación de las empresas privadas que dicen no tener fondos para dar una solución rápida a esta situación. No vamos a especular con las necesidades de la gente, pero si le haremos cumplir al Estado el rol que se le ha asignado.