ASAMBLEA VECINAL POR LA SEGURIDAD

(1/04/2012)- En la sociedad de fomento “Bernal Sud” se realizó la cuarta “asamblea vecinal por la seguridad”, donde se informó acerca de las reuniones en las que participaron vecinos de la comisión organizadora y las gestiones efectuadas. Además, se decidieron las próximas acciones y gestiones para actuar cívicamente ante el grave problema de inseguridad.
Al encuentro asistieron el Comisario de la Seccional Segunda, Francisco Centurión y efectivos de esa Comisaría, con el propósito de presentarse a los vecinos y comenzar a estrechar vínculos para trabajar en la prevención del delito.

Centurión se refirió a los recientes refuerzos que recibieron en materia de logística y personal, y a tareas que desarrollan, poniendo énfasis en el compromiso del personal policial para contribuir a desarticular el delito.
Además, presentó a los efectivos y sus respectivas funciones (vigilancia de calle, administrativas, investigación). También estuvo presente la sargenta Florencia Génova, responsable de las Relaciones con la Comunidad, una figura institucional novedosa con que cuenta la comisaríade Bernal centro.
El Comisario Centurión, respondió preguntas de los vecinos, y tomó nota de pedidos y reclamos.

Por parte del municipio, y por un pedido vecinal relativo a la poda de árboles para despejar cámaras de seguridad y luminarias públicas, asistió el inspector Hernán Roverano de la Escuela de Jardinería, quien explicó a los vecinos aspectos relativos a la poda y tomó nota de reclamos.

Otro vecino expuso una síntesis de la reunión efectuada el viernes 23 con el Ministro de Justicia y seguridad, Dr. Ricardo Casal.

La asamblea decidió avanzar con el Mapa del Delito, un emprendimiento vecinal para conocer con precisión la realidad criminal de Bernal con información veraz y actualizada, y quedó por discutirse en los próximos días un petitorio, cuya versión final será entregada a las autoridades municipales.
Se invitó a los vecinos a concurrir el próximo martes 3, a las 11 hs. al Concejo Deliberante de Quilmes, a efectos de presenciar el debate por la conformación de una Comisión sobre Inseguridad.
Por último, la asamblea de Bernal Sud decidió realizar una marcha con velas en reclamo de seguridad y recordando a las víctimas de la delincuencia. La marcha, para la que se convoca a todas las familias bernalenses y quilmeñas, se realizará el 14 de abril, a las 19 horas, y partirá desde la Sociedad de Fomento Bernal Sud (Lavalle y Boedo) recorriendo calles del centro de Bernal.
Tambièn se reiteró que el problema del delito urbano requiere un abordaje integral, en el que el instrumento policial es imprescindible pero debe acompañarse con la adopción de decisiones de fondo: replanteo de las políticas de inclusión social, empleo, asistencia a la drogadicción, combate al narcotráfico, educación, asistencia y no asistencialismo y erradicación dfl sistema de clientelismo político. Sin olvidar, claro está, el aspecto punitivo del delito y una sensata discusión sobre el accionar y los medios de la justicia ante la gravedad de la situación.