VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Los principales destinatarios son: personal de salud, niños menores a dos años, embarazadas, puérperas, mayores a 65 años y personas con patologías que generen mayor predisposición a enfermedades gripales.

(2/03/2012) -El Municipio de Quilmes inició la campaña de vacunación antigripal, con vacunas provistas por el Ministerio de Salud de la Nación y distribuídas por la Provincia de Buenos Aires, permitiendo de esta manera “comenzar muy temprano a vacunar.”
Al respecto, El Secretario Municipal de Salud, Dr. Sergio Troiano, informó que “hoy comenzaremos dándoles a los efectores públicos y privados de Quilmes la vacuna para su personal. Comenzamos con los efectores de salud y con las embarazadas. En este tema quiero recalcar que las embarazadas tienen que aprovechar, porque cuando fue la epidemia de H1N1, las embarazadas eran un grupo de riesgo, así todas deben vacunarse en cualquier trimestre del embarazo y aclaro que no necesitan la autorización del médico. Tenemos buenas expectativas, hoy comenzamos a vacunar en el Dispensario, informamos que toda la comunidad puede acercarse a los efectores de salud a vacunarse.” Troiano aprovechó para recordar que también está disponible para las embarazadas “la triple bacteriana acelular que es contra la coqueluche ((tos convulsa).”
Por su parte, la directora de Epidemiología, Sonia Morua, detalló que “la campaña antigripal dado la época estacional, será progresiva y hay disponibilidad inicial para el personal de salud en esta semana y comenzaremos con las embarazadas, luego vamos a ir incorporando al resto de la población entre marzo y abril. Nosotros solicitamos que concurran a vacunarse, sobre todo los niños y las embarazadas en esta primera etapa para poder tener una buena cobertura y evitar la circulación viral como se hizo el año pasado que no tuvimos circulación viral, al menos H1N1. La vacuna es trivalente, como fue el año pasado, tiene los mismos componentes, porque es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.”
Importancia de la vacunación para los grupos de riesgo
Morua explicó que hay una población que está incorporada formalmente al calendario nacional de vacunación; “es decir, los niños menores a dos años van a recibir la vacuna antigripal dentro del calendario nacional. La campaña incluye, además, al personal de salud, a las embarazadas (en cualquier momento de la gestación), a las puérperas hasta los seis meses (esto es para proteger a los niños pequeños) y a las personas mayores de 65 años, dentro del sector público. Las personas adultos jóvenes que tengan alguna patología que predisponga alguna enfermedad grave por gripe también están contempladas, tienen disponible la vacuna bajo consideración de su médico de cabecera. Estas patologías, como es sabido, son por ejemplo la enfermedad respiratoria crónica, los cardíacos, los diabéticos, aquellos que estén bajo algún tratamiento que baje sus defensas por alguna causa.”