Desconcierto Vecinal

EL BAJO VIAS NO SE VE
Mientras el desconcierto corre por las calles del microcentro bernalense, haciéndose eco de versiones que dan por desestimada la obra del bajo vías en Espora-Avellaneda, fuentes cercanas al Ejecutivo Municipal, insisten en asegurar que esa obra no ha sido postergada ni mucho menos cancelada.

(15/03/2012)- Esta situación se da en medio de confusos episodios surgidos de trabajos que en la zona están realizando las empresas AySA y Metrogas. La primera en tareas previas a la construcción de un conducto para llevar agua desde el río subterráneo, al barrio privado “Nuevo Quilmes” y la segunda en la reparación de una pérdida de gas hallada luego de larga búsqueda. No obstante, en declaraciones realizadas a otros medios, la Secretaria de Obras Públicas de la comuna, afirmaba que la empresa Fontana Nicastro S.A. está realizado “los primeros cateos” en el sector donde se realizará la obra. También la misma funcionaria hizo declaraciones públicas asegurando que abrirían una barrera provisoria en la calle Zapiola, pero luego reconoció su error, aceptando que eso es técnicamente imposible.
Por otra parte, fue posible acceder a un dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de fecha 11/11/201 en el que, luego de largos considerandos e intrincadas apreciaciones sobre la legitimidad representativa, tanto del Defensor del Pueblo como de los vecinos recurrentes y, destacando que en una consulta técnica se sostiene que “el proyecto aportará solución parcial a los problemas de tránsito vehicular en la zona y contribuirá a evitar accidentes ferroviarios…” agregando que “…teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor, la Declaración de Impacto Ambiental se otorgó condicionada, entre otras cuestiones, a que el Municipio de Quilmes avance en el análisis de diferentes proyectos para la construcción de otros pasos bajo nivel que complementen al presente”. Y concluye opinando que esa Asesoría “es de opinión que corresponde dictar el acto administrativo que rechace la pretensión recursiva incoada”.
Pero la realidad que palpan los desconcertados vecinos es que a casi dos años de licitada la obra, el presupuesto inicial ya ha sido superado por la inflación y, si bien nunca se dieron a conocer todos los detalles del contrato, podría darse la situación que el porcentaje estipulado para la consideración de mayores costos, no alcanzara para cubrir los valores actuales. Lo irrebatible ante la ciudadanía toda, aquellos que lo rechazan y quienes lo apoyan, es que luego de tantas fechas de inicio que se anunciaron, está pasando el mes de marzo de 2012 y el bajo vías no ha comenzado a construirse.