RECICLADO DE ACEITES

(25/11/2011)- En el Salón Perón del Palacio Municipal se llevó a cabo la presentación de los resultados y entrega de cheques por los Programas “AMU-Aceite Mineral Usado” y “AVU-Aceite Vegetal Usado”, en beneficio de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 y la Fundación Padre Luis Farinello.
Alumnos de la Escuela hicieron una presentación de los proyectos de investigación ante autoridades municipales, educativas y del Padre Farinello.
En este marco, el intendente Gutiérrez aseguró que “la importancia de estos Programas es enorme, ya que a través de la recolección del aceite y su re-utilización estamos realizando un aporte a la Fundación del Padre Luis e impulsando la investigación en proyectos relacionados a temáticas ambientales en la Escuela de Educación Técnica Nº 2. Lo fundamental es que a través del Municipio se impulsa la participación de los jóvenes, de los comerciantes, se trabaja en el reciclado y en beneficio, como es en este caso, de escuelas y de la Fundación Farinello.” Ya se entregó un aporte de casi 9.000 pesos a la Fundación y hay un aporte voluntario de una empresa quilmeña de ingeniería ambiental de 2.000 pesos mensuales a la Escuela Técnica Nº 2 para que los chicos puedan avanzar en sus proyectos de investigación

Plan Bio – biodiesel a partir de Aceite Vegetal Usado
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) desarrolló el PLAN BIO, y el Municipio de Quilmes se sumó a este plan que tiene como objetivo recuperar y reciclar el A.V.U (ACEITE VEGETAL USADO).
Este trabajo conjunto evita que el aceite vegetal en hogares o rubro gastronómico sea reutilizado en la cocción o vertido en las cloacas.
El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos


¿Cómo participar de la Red de Recolección?
Depositar en un envase el aceite vegetal que se haya utilizado en la cocina.

 Entregar el aceite en la Fundación Padre Farinello, Echeverría 441, Quilmes.
 a la Delegación Bernal Este, 9 de Julio 186, Bernal. Tel.: 4252-2155
 Los comercios y empresas gastronómicos que deseen adherirse serán informados del circuito de recolección correspondiente.