LAS ELECCIONES


(7/10/2011)- No ser un medio esencialmente político, no significa impedimento para que, en los días de más candente clima pre electoral hagamos referencia a la situación.


Y para hablar de las elecciones cabe citar en primer término la sensación reinante en el oficialismo; luego de los resultados de las elecciones primarias de agosto, de un posible fácil triunfo electoral en casi todo el país. Al citar esta inocultable realidad, llegamos al tema con mesura y sin apasionamientos. Sin adhesiones hegemónicas ni militantes. Desde el pleno ejercicio de un periodismo libre, hacemos nuestro análisis.
Es entonces que, en el Distrito de Quilmes, observamos nuevos entusiasmos por parte de grupos que en franca oposición al intento de reelección del actual Intendente, llevando a Daniel Gurzi como candidato, se adjudican certezas de triunfo sobre quién, en la anterior elección lograra destronar a su antecesor, que tenía igual origen partidario que estos grupos aludidos.
Por su parte, el Intendente, Francisco Gutiérrez, también preanuncia un triunfo que lo llevaría a ser el primero en la historia de los intentos de repetir mandato en nuestro Quilmes. Y sostiene el enfrentamiento con parte de los que hace cuatro años lo acompañaron. Esto ocurre entre las divisiones enmarcadas dentro del Justicialismo o Peronismo, ya que de esa raíz son los grupos mencionados y también el Intendente.
En cuanto a la oposición propiamente dicha, sin desmedro de aquellos cuya representación quedó muy lejos de las ilusiones luego de las primarias de agosto, nos encontramos con la singular situación de la Unión Cívica Radical que se presenta unida a referentes de militancia justicialista o peronista.


Con un antecedente primario que la dejó; lejos de los últimos pero no cerca del primero, la U.C.R. quilmeña hace su intento con Eduardo Schiavo, un candidato a Intendente extrapartidario -surgido del justicialismo o peronismo- basando su esperanza en la sumatoria de votos provenientes de ambas militancias.
Concluyendo, estas elecciones se presentan ante los ciudadanos que piensan en la Intendencia de Quilmes, con la particularidad de que los tres candidatos que lograron mayores votos primarios, son de origen justicialista o peronista.
Y si para el final dejamos la mención a quienes llegan con los menores porcentajes, surge que allí está la mayoría de la oposición al justicialismo o peronismo y también al radicalismo. La mayoría no significa todos y además, todos van a la elección final por separado. NORBERTO GIALLOMBARDO