BAJO VIAS, CONTRATO FIRMADO

(20/09/2011)- En un acto públco que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Quimes, fue firmado el Contrato de Obra para la construcción del Bajo Vías de Bernal, en la calle Espora-Avellaneda.
La ceremonia, compartida con la entrega de escrituras a ocupantes de asentamientos, fue presidida por la Ministra de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodriguez, secundada por el Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el Director General de Vialidad arquitecto Arcángel Curto, junto a funcionarios provinciales y municipales. Por parte de la empresa adjudicataria “Fontana Nicastro S.A.” firmó el Presidente del Directorio, Pablo Gutiérrez.
El Intendente se mostró eufórico por el logro obtenido y en sus breves palabras previas no ahorró críticas hacia quienes se oponen a la construcción del bajo vías en ese lugar y descalificó las denuncias y presentaciones realizadas. Además, Gutiérrez destacó: “Tomamos en cuenta las recomendaciones que hicieron los vecinos, con la Secretaría de Obras Públicas y los arquitectos que están trabajando el tema. Es decir, no es una obra caprichosa. Se analizaron los puntos a favor y en contra, se debatió. Este es el mejor proyecto para la zona, porque contribuye a garantizar la seguridad vial. Si bien hay algunos vecinos que no están de acuerdo con la obra, la mayoría lo apoyan. Y obviamente no se puede detener el desarrollo, el crecimiento y la mejora que significa esta obra para todo Bernal” y agregó “se tomaron todos los recaudos, se verificaron todos los temas ambientales para que no produjera un impacto negativo, además se tomaron en cuenta los requisitos jurídicos. La obra fue aprobada por la Justicia, por el Concejo Deliberante, por el Municipio, por la Provincia. Ahora por fin tenemos el contrato. Estamos viendo también junto al secretario de Transporte de la Nación la electrificación del tren, por lo tanto los bajo vías se convierte en una necesidad imprescindible. Podemos ir adelantándonos porque a este ramal del (ferrocarril) Roca le falta todavía para ser electrificado, pero va a llegar. Y cuando llegue es preferible tener preparado ya el bajo vías para no correr ningún riesgo”.
Con la firma del contrato, el tan ansiado paso por debajo de las vías del ferrocarril ha quedado en condiciones de ser iniciado en aproximadamente cuarenta y cinco días.
Este acto, aunque breve, puso fin a una larga historia de desencuentros y declaraciones en torno a la ubicación del primero de los pasos bajo vías que la ciudad de Bernal viene reclamando desde hace mas de cuarenta años atrás.