BAJOVIAS EN ETAPA DE PRE ADJUDICACION

(21-03/2011- El tiempo que transcurre y las instancias que se suceden de uno y otro lado del bajo vías Espora-Avellaneda, crean un clima de afirmaciones y negativas con aristas de varios tonos. Ante tan controvertida situación, BERNALES, al reanudar su tarea luego del acostumbrado receso anual, ha recurrido a una síntesis de lo sucedido en los últimos días.
Según informaciones difundidas en el mes de febrero, la Secretaria de Obras Públicas, Roxana Gonzalez, aseguró que “en una reunión mantenida con los ingenieros de Vialidad Provincial, quedó definido que la barrera alternativa para el período de obras del futuro bajo vías Avellaneda-Espora, será en la calle Zapiola” Agregando que la citada barrera provisoria será construida por Ferrosur y que: “Ni bien tengamos la barrera alternativa, estaremos en condiciones de empezar con la obra”.
No obstante, el Defensor del Pueblo de Quilmes, Dr. José Estevao, convocó a una conferencia de prensa, en la que dio a conocer documentos que probarían la imposibilidad de construir el bajovías en ese lugar (Avellaneda-Espora), por supuestos incumplientos del municipio, pero puntualizando que él no se opone a la obra. Además, la agrupación de vecinos autoconvocados, reiteró sus presentaciones al Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Ing. Federico Jarsun y al Director General de Vialidad Provincial, Ing. Arcángel Curto, con nuevas denuncias contra la actuación de la Municipalidad de Quilmes, textos que fueron agregados a los expedientes 2410-8-1535/09 y 2425-2485-2010/10.
Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas de Quilmes, arquitecto Héctor Braga y el Director General del Obras Públicas, arq. Oscar Malgesini, entrevistados por este medio, afirmaron que “la obra del Bajovías en Avellaneda-Espora se encuentra en su etapa de pre adjudicación, obrando en el expediente provincial todos los replanteos realizados al proyecto original. “solo falta que el OPDS se expida sobre el estudio de impacto ambiental, ya presentado por la Secretaría de Medio Ambiente de Quilmes, con el correspondiente replanteo y el consenso de aproximadamente 15 Entidades, incluidos Bomberos Voluntarios y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes. Además” –agregaron los funcionarios- “El OPDS realizó una inspección in situ, en la que se documentaron de las modificaciones aplicadas al proyecto y realizaron una recorrida por todo el área” También Braga y Malgesini sostuvieron que la Empresa AySA ha expresado su conformidad a la obra, luego del replanteo realizado sobre el primitivo proyecto y ratificaron las anteriores afirmaciones de la arquitecta Roxana Gonzalez, sobre la apertura de una barrera provisoria (mientras dure la obra) en las calles Zapiola-Moreno- Finalmente afirmaron que los replanteos realizados, no modifican el presupuesto licitado de veintiséis millones de pesos.
A todo esto, para el vecino común, mientras se debaten posiciones y se afirma que sí por un lado y que no por el otro, la realidad marca que transcurrido casi todo el mes de marzo, todavía no ha comenzado a construirse EL PRIMERO DE LOS BAJOVIAS QUE BERNAL NECESITA…